Arrancó el Cervantino en Guanajuato: galardonan a pareja que asiste al festival desde hace 49 años
En la ceremonia inaugural se entregó la Presea Cervantina a Hilda Corona y a su esposo Guillermo Gómez Leal por su fidelidad al encuentro. Cada año viajan de Huixquilucan a Guanajuato para disfrutar de la oferta cultural
Abida VenturaDurante 49 años, Hilda Corona de Gómez Leal y su esposo Guillermo Gómez Leal han viajado de Huixquilucan a Guanajuato en octubre para disfrutar de la oferta cultural que ofrece el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Ayer, su lealtad fue recompensada. La pareja recibió de manos de la directora del FIC, Mariana Aymerich, de la secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza y de la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Presea Cervantina por su constante asistencia al festival.
“La participación del público es el complemento del suceso escénico. Se ha convertido en un agente activo en la interpretación y reinterpretación de las manifestaciones artísticas. Hoy rendimos un homenaje al público entregando la Presea Cervantina a dos personas que por 49 años han asistido al festival”, subrayó Aymerich al anunciar el galardón que se entrega cada año durante la ceremonia de inauguración del festival.
En el acto inaugural, celebrado en el Museo Regional de Guanajuato -Alhóndiga de Granaditas, también se entregó la presea Premio Periodista a Hilda Josefina Anchondo Villalobos por su trabajo como periodista cultural cubriendo el Cervantino a lo largo de 20 años.
Reconocen su aportación artística
También se entregó la Presea Eugenio Trueba al músico y compositor Roberto Morales por su trabajo como artista incansable y su aportación a la creación musical experimental.
“Es músico, compositor, intérprete, investigador y profesor, pero sobre todo un alma inquieta y curiosa. Durante más de cuatro décadas ha recorrido los vastos territorios del sonido, explorando tanto las expresiones de raíz como las más avanzadas innovaciones tecnológicas”, dijo Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato al entregar el galardón al músico.
“El nombre de Morales está vinculado a agrupaciones, eventos, instituciones que han puesto a Guanajuato en el mapa de la creación musical experimental”, agregó.
La Presea Eugenio Trueba se instauró hace 10 años como un homenaje del Gobierno de Guanajuato a sus artistas más destacados, “aquellos cuya obra ha dejado una huella perenne en nuestra sociedad”.
Claudia Curiel de Icaza y su primer acto en los estados
Durante la inauguración del festival, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que su presencia en este festival marca su primer acto en los estados y resaltó la importancia del Cervantino como un festival de referencia a nivel mundial, así como un espacio de formación para distintas disciplinas que se entrecruzan en las artes escénicas, por lo que refrendó su compromiso con el encuentro.
“La forma como hacemos festivales en México es única y especial. Hay mucho oficio y compromiso en la manera en cómo trabajamos la programación, la creación de públicos y, en ese sentido, es muy importante hablar del Festival Internacional Cervantino como un espacio de productores, de técnicos, de gestores, de periodismo cultural”, expresó.
La edición 52 del FIC tiene a Brasil y Oaxaca como invitados de honor. Creadores y artistas de esos territorios ofrecerán múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas, hasta el 27 de octubre, con presentaciones de música, teatro, danza y más.