Arranca el Cervantino

La 51 edición del Festival Internacional Cervantino inició con una conferencia de prensa que contó con la participación del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, el embajador de Estados Unidos, país invitado, Ken Salazar y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Previo al evento inaugural del Festival Internacional Cervantino, Broadway va a Hollywood, dónde un elenco de cantantes y artistas interpretaron de clásicos musicales de estos dos centros de la cultura estadounidense, se dio una conferencia de prensa en dónde autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Universidad de Guanajuato y el embajador de Estados Unidos -país invitado- Ken Salazar quienes abrieron el evento hablaron de la importancia del festival.

El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, dió el banderazo de arranque para esta edición de la fiesta del espíritu. En su discurso recordó la importancia histórica de la ciudad, desde la Alhóndiga de Granaditas el mandatario se mostró alegre por recibir en su ciudad no solo a los artistas invitados sino a todos los turistas que llegan a la capital estatal para disfrutar de la oferta cultural del Festival.

La rectora de la Universidad de Guanajuato, la Doctora Claudia Susana Gómez López, siguió en el templete al mandatario local y en su discurso recalcó el papel fundamental que la institución educativa que encabeza ha tomado en medio siglo de Festival.

El embajador Ken Salazar subió al estrado y agradeció a México y a los estados de Guanajuato y Sonora por presentar un proyecto cultural que hermana a las dos naciones. Por primera vez en la historia del festival el vecino país del norte es invitado de honor y a opinión del enviado estadounidense es una muestra de la relación fraternal que los dos países están construyendo. El discurso de Salazar no viró de las dificultades, históricas y actuales, que la relación de los dos países ha atravesado pero mencionó que el arte y la cultura son herramientas de transformación de esa relación.

Está edición del Festival Cervantino cuenta no solo con Estados Unidos como país invitado sino también con el estado de Sonora. En la ceremonia de arranque el gobernador Alfonso Durazo agradeció a Guanajuato por el honor de su invitación, el mandatario de la entidad del norte admitió celos por el patrimonio arquitectónico de la ciudad del bajío, sin embargo, también resaltó la riqueza cultural del noroeste y sus pueblos originarios. Alejandra Fausto Guerrero, secretaria de cultura federal, recordó en su participación sus raíces guanajuatenses y la importancia de la cultura como eje de transformación del país. La integrante del gabinete aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo al arte y la cultura.

El último en dirigirse al público fue el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, quien agradeció a su similar de Sonora, a los organizadores del festival y al embajador Ken Salazar por sus palabras y su entusiasmo por la fiesta del espíritu. En su discurso el mandatario estatal mencionó la fuerza económica y cultural de la entidad que encabeza y como está se refleja en el Festival Internacional Cervantino.

Cómo parte de la ceremonia inicial se dió la entrega de la presea Eugenio Trueba Olivares, el galardón cultural más importante de Guanajuato, a los juglares de la capital. Los juglares son patrimonio cultural vivo, que nace de una tradición medieval y que en la ciudad minera del Bajío ha sido transformada mediante la incorporación del teatro y la esgrima. Un reconocimiento a su aportación artística que fue entregado de manos del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue. En ese mismo tenor fue premiado Gerardo García Ramírez, fotoperiodista guanajuatense, por su labor detrás de la lente donde ha capturado por años imágenes representativas del festival.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil