Estatuas de sitios arqueológicos destruidas a martillazos, con palas y excavadoras por militantes del Estado Islámico (EI), monumentos históricos caídos tras el terremoto en Nepal…
De la mano de la tecnología, un equipo de “ciber-arqueólogos” de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital (ITN-DCH, por sus siglas en inglés), proyecto financiado por la Unión Europea (UE), busca reconstruir estos tesoros en modelos digitales en 3D, para preservar los mismos en Internet y facilitar el acceso universal a los mismos a través de este medio.
Conocida como fotogrametría, la técnica de reconstrucción, popular en proyectos de patrimonio cultural moderno, emplea software para crear imágenes tridimensionales a partir de múltiples fotografías en 2D capturadas de una “cámara digital normal”, explicó a la BBC Matthew Vincent, estudiante de posdoctorado que trabaja para el ITN-DCH.
Las fotografías pueden ser incluso las mismas que tomaron aquellos que alguna vez visitaron los sitios que ahora han sido destruidos, las cuales pueden subirse al sitio Web Project Mosul, creado precisamente en respuesta a las recientes destrucciones de artefactos históricos en manos de yihadistas del EI.
El nombre Project Mosul alude a la colección del museo de la ciudad iraquí de Mosul que el pasado mes de febrero fue objeto de ataques terroristas, calificados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una incitación a la violencia y al odio”. Los daños causados son difíciles de valuar dado a que Mosul fue tomada por los yihadistas desde junio del año pasado.
El proyecto, liderado por Vincent y su colega Chance Coughenour, también investigador del ITN-DCH, quienes a la par están trabajando con la startup Sketchfab, “enfocada en contenido 3D en la Web, un tipo YouTube para objetos 3D”. A través de esta plataforma, los voluntarios pueden subir los modelos en 3D de las réplicas que reconstruyeron con el software de su elección.
“Juntos, estamos trabajando en un marco para la restauración digital y la preservación del patrimonio perdido, con el principal objetivo de proporcionar acceso a la realidad virtual en línea para estos museos”.
Vincent aclaró que “estos modelos no tienen el mismo valor científico como si fuéramos capaces de hacer esto con cámaras calibradas, escáneres láser, etc. Pero los modelos 3D todavía tienen el valor de la visualización – la capacidad de ver lo que el artefacto era”.