‘Armas’ para tu smartphone
¿Has hecho todo lo necesario para hacer de tu smartphone un dispositivo más seguro? Si no es así, hazlo, por tu salud mental, y por tu privacidad.
Y es que la ansiedad que llegarías a sentir si pierdes tu smartphone, sea por robo o extravío, seguramente sería menor si te aseguras de que tu información personal está protegida.
O, al menos, que harás la tarea más complicada a aquel que desee tener acceso a tus datos para hacer un mal uso de los mismos.
Eugenia Rodríguez¿Has hecho todo lo necesario para hacer de tu smartphone un dispositivo más seguro? Si no es así, hazlo, por tu salud mental, y por tu privacidad.
Y es que la ansiedad que llegarías a sentir si pierdes tu smartphone, sea por robo o extravío, seguramente sería menor si te aseguras de que tu información personal está protegida.
O, al menos, que harás la tarea más complicada a aquel que desee tener acceso a tus datos para hacer un mal uso de los mismos.
El problema es que la mayoría de las personas desconoce las medidas que se pueden tomar para proteger la información de sus dispositivos móviles y hacer frente al extravío y el robo de los mismos, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.
O simplemente no están dispuestos a tomar medidas de seguridad que van más allá de establecer una contraseña. Están “(…) en la negación del riesgo de perder su teléfono”, señala un comunicado.
De hecho, según reportó la BBC, el estudio reveló que muchos usuarios ni siquiera utilizan la contraseña. ¿La razón? Pereza y desconocimiento.
Un problema nada menor considerando que en los smartphones –además de laptops , tablets y otros dispositivos digitales– se lleva información personal que va desde videos y fotografías, hasta datos bancarios, estados de cuenta de servicios bancarios y contactos de negocios, entre otros datos aludidos por los autores como activos valiosos, que “(…) son potencialmente sensibles al abuso por parte de terceros”.
De hecho, son cada vez más las empresas que adoptan una tendencia emergente conocida como “movilidad empresarial”, en la que se inserta la política corporativa “Bring Your Own Device” (BYOD) o “trae tu propio dispositivo”.
El dispositivo móvil se convierte en un híbrido entre trabajo y vida personal, lo que contribuye a que surjan problemas de seguridad adicionales y, con ellos, a que se agudice la ansiedad del usuario pues “el valor de hardware perdido podría ser insignificante en comparación con la pérdida de datos confidenciales o de propiedad”.
En el estudio, cuyos resultados serán publicados en International Journal of Mobile Communications, se encontró que 61 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo en que, una vez perdido su smartphone, habría una invasión a su privacidad dada la información confidencial.
Sin embargo, el 72 por ciento de los encuestados desconocía que su dispositivo se podía programar de manera que, después de cierto número de intentos fallidos de ingreso de la contraseña, por ejemplo, los datos se borren automáticamente.
Otro hallazgo fue que 47 por ciento tampoco conocía una opción -disponible para dispositivos iOS y Android- que permite borrar de forma remota todo el contenido del dispositivo móvil perdido. Con iOS, por ejemplo, solo es cuestión de configurar Cloud y activar “Buscar mi iPhone” en todos los dispositivos y computadoras MAC.
Para llegar a estos resultados, casi 400 usuarios de dispositivos móviles fueron encuestados, de los cuales 20.1 por ciento había perdido alguno de éstos. Y solo 5.9 por ciento reportó haber perdido algún aparato en más de una ocasión.
El doctor Yufei Yuan, experto en diversos campos de seguridad informática, y quien participó en el estudio, aseguró a la BBC que “los usuarios frecuentemente ignoran las consecuencias negativas del robo o la sustracción de dispositivos electrónicos hasta que eso ocurre realmente”.