Armando Bartra reflexiona sobre la pandemia de COVID-19 y otras crisis sanitarias en su nuevo libro
Armando Bartra publica Exceso de muerte, de la peste de Atenas a la COVID-19, ensayo que hizo durante el confinamiento y que invita a pensar en cómo ha afectado la crisis sanitaria a las personas, tanto en el plano físico como en el mental, tomando como contexto a otros autores del pasado, para dialogar en el presente
Hidalgo NeiraDos años de pandemia han dejado estragos incalculables, de los que ninguna ciencia, arte o cultura se salvan. Hartazgo, asombro, incertidumbre, dolor, pero también creatividad y reflexión son algunas sensaciones y acciones que las personas han experimentado. El filósofo, escritor, sociólogo, periodista y catedrático universitario Armando Bartra decidió también sumergirse en esta problemática que ha cambiado la vida de millones para hacer un ensayo a partir de otras crisis sanitarias, hasta llegar a la que acontece actualmente, y ofrecer un pensamiento que pueda generar un cambio positivo.
Exceso de muerte, de la peste de Atenas a la COVID-19 fue el resultado y ahora lo publica con el Fondo de Cultura Económica. En entrevista con Reporte Índigo, Bartra asegura que este volumen lo escribió desde el horror, la sorpresa, la intriga y, además, la angustia.
“De la angustia y la incertidumbre proviene la escritura de este texto, cocinadas en el encierro que fue la experiencia de los privilegiados como yo, que pudimos quedarnos en casa, porque la gran mayoría de los seres humanos no pudieron y tuvieron que arriesgar la vida para ganarse la vida”, se sincera el escritor.
Bartra comenta que al publicar este libro, todavía durante la pandemia, su intención nunca fue convertirlo en un bestseller o aprovecharse de las tendencias, sino ofrecer su pensamiento ante esta crisis que afectó a todo el mundo.
“Mi libro no se vende mucho y no tengo la pretensión que al final de mis días logre los bestsellers, si yo tuviera 23 años y empezara a escribir mis primeros libros, pues tal vez trataría de subirme a la ola y les diría ‘¿Qué quieren que diga ahora?’, pero no es el caso en absoluto, pero sí científicos, periodistas, economistas, politólogos, escribieron de la pandemia, porque es su oficio, teníamos que hablar de esto”, dice el filósofo en videollamada.
Para escribir su ensayo, el sociólogo repasó las reflexiones que tuvieron otros autores en circunstancias similares; por ello, “visitó” la antigua Grecia con Tucídides, para hacer una descripción amplia de la peste, además de lo que otros escritores exploran en torno a la muerte ligada con estas vivencias de salud.
Daniel Defoe, Virginia Wolf, Katherine Ann Porter y Carlos Monsiváis son sólo algunos de varios escritores que Bartra va hilvanando en su ensayo, porque varios de ellos fueron sobrevivientes de enfermedades pandémicas, y lo impregnaron en su escritura que hoy sigue viva.
“Voy con sus testimonios, porque es como el amigo que nos habla (…) Los que escribieron hace 100 años, 200 o 300 o 2 mil 500 años tienen algo que decir, porque vieron a la muerte de cerca y vivieron para escribir acerca de eso”, platica Bartra.
Ante como México ha sobrellevado la crisis de salud por el COVID-19, observa que hay problemas claramente, pero estos son los mismos que otros países pudieron tener. Para él, lo hecho por el gobierno de la 4T fue salir adelante ante el pesimismo que había para suministrar la vacuna.
¿4T enferma?, opina Armando Bartra
Si bien la corrupción, la inseguridad y la violencia de género son temas pendientes para el actual gobierno federal, el escritor Armando Bartra considera que ante la pandemia sí hubo una capacidad de respuesta rápida para contener el problema.
“En esto podríamos decir que hay debilidades de la Cuarta Transformación, pero la manera en que este gobierno enfrentó la pandemia y el reto sanitario es absolutamente admirable, es decir, que la 4T demostró una salud que no ha mostrado todavía en otras dimensiones: el crecimiento de la economía, la reducción de la violencia y otras tareas pendientes, pero en el tema de la salud hizo milagros”, comparte.
En este aspecto y haciendo una metáfora de si el país está enfermo o convaleciente, por sus problemas, el escritor opina que México sí está pasando por una dolencia, pero refrenda que para él fue un éxito la vacunación, en una nación donde además hay otras carencias de salud pública.
“Sí, la 4T estaba enferma y sigue enferma, porque hay muchos problemas que no pudo resolver, pero el tema de la salud me cae de madre que lo hizo mejor que casi ningún otro gobierno del mundo, en un país donde además todos estamos gordos, diabéticos y con problemas cardiovasculares”, agrega.
Leviatán está aquí
El capítulo XII de su ensayo se titula “¿El regreso de Leviatán?” en referencia a lo expuesto de manera alegórica por Thomas Hobbes, sobre cómo el Estado es una “bestia” con poder descomunal, y que esta es una amenaza hacia el pueblo.
Armando Bartra aterriza el contexto a México y describe cómo es que los ciudadanos tienen un hartazgo generalizado hacia las instituciones públicas y cómo claramente el gobierno se ha visto rebasado en momentos de crisis.
“Todos los Estados del mundo se vieron rebasados, pero la conclusión a la que estamos llegando, no yo, sino la que estamos sacando todos los seres humanos, no solo los mexicanos, es la de no la hacemos sin Estados, hasta los anarquistas, o sea, no podemos estar atenidos a si habrá o no vacunas, alguien tiene que proveer”, reflexiona.
Pese a que Bartra reconoce que él es una persona que va contra el Estado, ante lo vivido en los dos años anteriores, considera que sí es necesaria la presencia de este “Leviatán” en México, porque se requiere un rigor, una figura que sea responsable ante la sociedad, para mitigar la problemática del COVID-19.
“No quiero que el Estado se meta en lo que no es necesario que se meta, pero en esto sí quiero que esté. Queremos Estados responsables, sabios, con experiencia, sapiencia, dinero y recursos suficientes, sí queremos ese Estado. Que atienda los problemas de la salud, educación, necesitamos que haya gobiernos participativos, transparentes, sin esto no vamos a salir del cambio climático y otros problemas, necesitamos repensar al Estado, está de regreso el Leviatán”, subraya.