La obra  ganó en 2020 el Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández. Foto: Especial

Archipiélago, una obra de teatro sobre el abandono y la reconciliación familiar 

La pieza escrita por Sandra Burgos y dirigida por Valeria Fabbri se estrena este 21 de febrero en el Foro Shakespeare

¿Qué huellas provoca el abandono? ¿Qué heridas familiares surgen después de la desaparición de una madre? Esas son algunas de las reflexiones que plantea la obra de teatro Archipiélago,  que se estrena este 21 de febrero en el Foro Shakespeare.

Escrita por la dramaturga Sandra Burgos, la pieza teatral ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández en 2020 y ahora llega a escena bajo la dirección de Valeria Fabbri.

La historia, que tiene su inicio en una cena de Navidad, cuenta la historia de cuatro hermanas que han compartido el abandono de su madre desde que eran niñas y cuya relación hace tiempo que se fragmentó.

“La historia comienza cuando la menor de las hermanas encuentra el diario de su madre ausente y junta a sus hermanas en una cena de Navidad con la idea de volver a ser una familia porque es una relación muy fragmentada. Vamos a conocer las historias más personales de cada una de las hermanas, también la historia del padre y cómo ellas crecieron bajo la casi dictadura de un señor que replicaba modelos bastante machistas y psicológicamente violentos hacia sus hijas”, comenta en entrevista con Reporte Índigo Valeria Fabbri.

La obra, que pone en escena a cuatro personalidades distintas y se convierte en una pieza coral, busca despertar reflexiones en torno a la reconciliación familiar, así como los patrones familiares, a veces violentos, que se perpetúan por generaciones.

“Por lo que se sabe del padre en la obra, es un señor rígido, ‘macho’, que no es el mejor ejemplo de padre,  aún así, la mayor de las hijas termina replicando su personalidad y se vuelve como un señor más. Ese modelo de educación para cuatro niños hace que sean personajes rotos, que guarden muchas mentiras entre ellas. Su familia no es un espacio seguro”, comenta la también dramaturga.

La puesta en escena

Según la directora teatral, uno de los retos del montaje ha sido mantener el equilibrio y dinamismo en el escenario para que “se sienta la naturalidad de una fiesta”, ya que gran parte de la obra transcurre con 9 personas sentadas alrededor de una mesa.

“Uno de los retos más grandes como directora ha sido que se sienta la cotidianidad de 9 personajes habitando un espacio al mismo tiempo, y cómo hacer para que todas estas personas no estén simplemente sentadas alrededor de la mesa hablando, sino también coreografiar todo el movimiento”
Valeria Fabbridirectora teatral

Fabbri comparte que la historia nació del deseo de Sandra Burgos de volver a hacer teatro con sus amigas con quienes hace 20 años,  al salir de la universidad,  tuvo una compañía de teatro independiente, “La Vaca Voladora”. Por lo que la obra misma es una reunión familiar.

“Lo que hizo Sandra fue escribir una obra con la intención de volver a juntar a todas las amigas, como lo hace el personaje de la hermana menor, que organiza una cena navideña para volver a juntar a las hermanas”, dice.

La producción

  • Elenco: Sophie Alexander- Katz, Viridiana Olvera, Pilar Ixquic Mata, Flavia Atencio, Sandra Burgos, entre otros.
  • Dirección: Valeria Fabbri
  • Duración: 1 hora 20 minutos
  • Temporada: Del 21  de febrero al 25 de abril.
  • Horario: Miércoles y jueves 8.30 Pm
  • Lugar: Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa.
  • Boletos: En taquilla y página del Foro.
  • Costos: hasta $450
Te puede interesar