Estamos llegando a uno de los momentos menos favoritos de muchas personas: quitar el árbol de Navidad, las luces, los adornos y guardar todo para el siguiente año. Hay que admitirlo, es tedioso, aburrido y cansado.
A pesar de que algunas personas optaron por retirar todas las decoraciones después de Navidad e incluso Año Nuevo, hay quienes aún conservan los adornos, pero, ¿sabes cuál es la fecha exacta en la que debes quitar el árbol?
¿Cuándo se debe guardar el árbol de Navidad?
Tienes que saber que no hay un día obligatorio para retirar los adornos, ya que en realidad puedes hacerlo en el momento en el que desees; no obstante, las tradiciones e incluso las creencias religiosas establecen una fecha ideal.
En el caso de las personas católicas, el árbol se suele dejar durante toda la temporada navideña. Esta inicia el 24 de diciembre y finaliza hasta el 6 de enero, cuando se conmemora la visita de los Magos de Oriente al niño Jesús.
Pues el domingo siguiente comienza el “tiempo ordinario”, “por lo que ya no tiene sentido tener elementos de Navidad, entre ellos, el árbol, pues cada Tiempo Litúrgico tiene sus propios elementos”, señala el sitio Catholic.net.
Por su parte, la Iglesia de Inglaterra recomienda quitar los adornos la Noche de Reyes: el 5 de enero un día antes de la celebración de la Epifanía, es decir la visita de los Reyes Magos, de acuerdo con el diario The Telegraph.
Es importante mencionar que hay quienes siguen la tradición de dejar el árbol hasta el 2 de febrero, cuando los católicos conmemoran la purificación de María y la presentación del niño al templo; también conocida como “el Día de la Candelaria”.
Consejos para quitar los adornos y guardarlos
Si decides quitar el árbol este 6 de enero por la noche, mañana o hasta el 2 de febrero, tenemos algunos consejos que podrían ayudarte a hacer esta tarea más amena y sencilla, además, seguirlos te permitirá conservar tus adornos para el próximo año.
El primer paso, por muy superficial que pueda parecer es hacer una playlist con todas tus canciones favoritas, para hacer más ameno el ambiente; y ten a la mano cajas y bolsas tipo ziploc en donde puedas guardar los adornos.
Comienza por las esferas y adornos planos
Si quieres iniciar, es recomendable bajar los adornos pequeños y las esferas. En caso de que tengas adornos de cristal, IKEA recomienda colocarlos dentro de una caja con separadores de cartón.
También puedes envolver tus adornos en plástico de burbujas antes de colocarlos dentro de la caja, con este paso evitarás que se rompan y se mantendrán igual de bonitos para el próximo año.
Para los adornos planos, puedes usar bolsas con cierre, tipo Ziploc. IKEA indica que es mejor clasificarlos por figuras y colores, lo que facilitará tu decoración el próximo año.
Quita las series: así evitarás que se enreden para el próximo año
El siguiente paso es retirar las luces y si te tomó demasiado tiempo desenredar los cables, aquí hay un consejo infalible que te ayudará para el siguiente año. Solo necesitas un trozo de cartón, un cordón y una bolsita de plástico o tela.
En el pedacito de cartón en forma rectangular, o incluso en el rollo que queda del papel de cocina, enrolla las tiras de luces. Cuando acabes, átalas con un cordón para evitar que se muevan y si lo deseas, mételas en una bolsa.
Trucos para mantener tu árbol artificial en buen estado
En el caso del árbol artificial, deberás desmontarlo pieza por pieza y cerrar las ramas una a una. Cuando acabes de hacer este proceso, colócalo dentro de una bolsa o cúbrelo con una tela antes de meterlo a la caja.
Con este paso evitarás que se llene de polvo o humedad para el siguiente año y se conservará en perfecto estado.