En México existen 40 especies de la araña violinista, también conocida como “de rincón”. Se trata de un arácnido considerado de importancia médica. Esto se debe a que su mordedura provoca muerte celular inmediata en el tejido.
La araña violinista habita en lugares de América desde México y hacia el sur, como Argentina, Chile y Perú. En nuestro país puede encontrarse en los estados de Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
La araña violinista suele tener actividad nocturna y no se considera como una especie agresiva. En este sentido, no suele ser común que muerda a los humanos.
Esta especie suele esconderse en grietas o rincones de difícil acceso (de ahí que se les llame “rinconeras”). Por ejemplo, puede localizarse en lugares polvorientos y poco aseados, como tanques de gas, detrás de cuadros, muebles y armarios, particularmente con ropa.
La araña violinista tiene actividad durante todo el año. Sin embargo, tiende a mostrar una mayor presencia durante las temporadas de calor. En el caso de México suele aparecer más a menudo a partir de mayo.
En este sentido, se recomienda a las personas brindar una mayor atención a estas especies durante las temporadas de calor. Es importante mantener una limpieza constante para no brindarle escondite a la araña violinista.
¿Cómo reconocer una araña violinista? Todo lo que debes saber
La araña violinista es conocida por la marca en forma de violín que tiene en la parte superior de su cuerpo. Su picadura es peligrosa ya que causa muerte celular inmediata en el tejido con una alta actividad proteolítica y necrótica. Suele tener un tamaño aproximadamente de dos centímetros.
Placa que enlista las características principales para poder reconocer a las arañas violinistas, pardas o de rincón (género Loxosceles)
#Loxosceles #SpiderInfo #Araña #Violinista pic.twitter.com/WBXe4JklVE— Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras (@Arachno_Cosas) February 20, 2019
Los principales síntomas de la picadura de araña violinista incluyen enrojecimiento e inflamación, escozor intenso en la zona de la picadura y probable entumecimiento del miembro o la zona. En casos graves, puede producir necrosis.
Si se sospecha una picadura de araña violinista, se recomienda limpiar la zona con agua y jabón suave y aplicar compresas frías para reducir el dolor y la hinchazón. También se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.
Una recomendación adicional es intentar capturar a la araña que produjo la picadura. De esta manera los especialistas de salud pueden identificarla y aplicar el antídoto correspondiente.