Aprovechan las semillas de aguacate

Desde hace más de tres años se analiza la semilla de aguacate con la intención de obtener diversos productos
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El aprovechamiento de desechos agroindustriales es una de las formas como diversos grupos de investigación esperan contribuir al cuidado del ambiente. Un ejemplo es el equipo científico liderado por Agustino Martínez Antonio, adscrito al Cinvestav Unidad Irapuato, que desde hace más de tres años analiza la semilla de aguacate con la intención de obtener diversos productos de interés comercial.

Uno de sus últimos proyectos se ha enfocado en la obtención de ácido láctico a partir de la semilla de aguacate, debido a que este compuesto, empleado en la fabricación de plásticos biodegradables, así como de productos cosméticos y farmacológicos, tiene un alto valor comercial.

“El ácido láctico ha ganado mucha atención en fechas recientes debido a que se trata de la base química para diferentes materiales de valor agregado. Sin embargo, la forma en cómo actualmente se obtiene es costosa, ya que por lo generar requiere de medios biológicos (microorganismos), los cuales a su vez necesitan de insumos e infraestructura específica para su crecimiento”, explicó Martínez Antonio.

Al analizar las propiedades de la semilla de aguacate, los investigadores del Cinvestav decidieron emplearla como un medio de cultivo de los microorganismos productores de ácido láctico, ya que este fruto cuenta con gran cantidad de nutrientes útiles para el desarrollo de las bacterias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil