Aprender un nuevo idioma es cada vez más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Incluso si se trata de un lenguaje inventado para una comunidad de habitantes que no existe en la vida real.
Es el caso de ‘Dothraki’, ese complejo léxico creado por el linguista estadounidense David J. Peterson para dar voz a los guerreros nómadas de la popular serie televisiva de HBO, “Game of thrones”.
Los fans de la serie de fantasía medieval, basada en las siete novelas del autor George R.R. Martin, podrán aprender el idioma ficticio gracias a la aplicación ‘Dothraki’ Companion, lanzada por la editorial Random House.
La app, diseñada para iPhone y para iPad, “te armará con la gramática y el vocabulario suficientes para completar una conversación en ‘Dothraki’”, señala su descripción en la Apple Store.
Según una publicación en The Guardian, ‘Dothraki’ Companion promete juegos, más de 300 tarjetas de vocabulario, un resumen gramatical, notas culturales y un “diálogo coloquial” para complementar el libro de ‘Dothraki’ y el curso de audio a cargo de la editorial de autoestudio en lengua extranjera Living Language, un sello de Random House.
“Es la primera vez que se hace un lenguaje para una serie de TV buscando que sea ‘natural’, completamente auténtico, que si uno lo escuchara en medio de Australia o del Amazonas no se sorprendería sino que le sonaría como un idioma en uso. Incomprensible pero plausible, con una lógica similar a la de un idioma del mundo real”, dijo Peterson a la BBC.
La nueva app responde al fenómeno del ‘Dothraki’ que los seguidores de “Game of thrones” han gestado en Internet. En YouTube, por ejemplo, abundan internautas que aprenden lo básico del idioma a través de tutoriales. Y en la entrada de Wikipedia del ‘Dothraki’ se han registrado más de un centenar de “novatos” procedentes de todo el mundo que estudian este idioma caracterizado por términos ecuestres.
“Game of thrones”, que el pasado mes de marzo estrenó la tercera temporada que batió su propio récord, con 6.7 millones de espectadores en Estados Unidos –13 por ciento más que en 2012–, también ha desencadenado una serie de proyectos como el juego móvil “Game of thrones ascent”, de la compañía de juegos en línea Kongregate y, entre otros, “A game of thrones: The official companion”, de la editorial HarperCollins, que incluye sinopsis realizadas por expertos sobre los títulos que componen la serie de libros de “Canción de hielo y fuego”, de George R.R. Martin.