Al hacer uso de las apps para citas tradicionales, las mujeres no tienen de otra más que estar conscientes de que se exponen a ser acosadas sexualmente y recibir mensajes agresivos por su contraparte.
Por ello, está surgiendo una nueva ola de apps para citas (inteligentes) como Lulu, que busca empoderar al sexo femenino a través del conocimiento compartido: solo ellas pueden contactar a los hombres que deseen conocer en base a reseñas que otras mujeres hayan hecho de los mismos.
Entre las apps de dating más recientes está Bumble, creada por la ex fundadora de Tinder, Whitney Wolfe, quien el año pasado demandó a la compañía por acoso sexual y discriminación.
La app para ligar funciona de forma similar a Tinder, con la gran diferencia de que las mujeres son quienes tienen el control: cuando hay un match, solo ellas pueden iniciar una conversación durante las siguientes 24 horas si no quieren que ésta expire.
“No es una app de citas, es un movimiento”, dijo a Time la joven de 25 años. “Esto podría cambiar la forma en la que mujeres y hombres se tratan entre sí, ligan, y cómo las mujeres se sienten sobre sí mismas”.
Wolfe explicó a The Guardian que la app da a los hombres la oportunidad de no sentirse como los agresores, mientras a las mujeres les permite tomar un poco más de control que lo establecido como correcto por la sociedad al ser ellas quienes den el primer paso.
“Bumble es sobre establecer igualdad. No puedo hablar en nombre de toda la población masculina, pero en mi experiencia, cuando un hombre se siente rechazado, o teme ser rechazado, ellos responden con agresión. Así que si eliminamos el rechazo, ¿qué motivos hay para ser agresivo?”
Wyldfire es otra app para citas que promete un entorno seguro para las mujeres, y transparencia en la información para la toma de decisiones.
Solo los hombres que sean invitados por las mujeres –después de haberlos investigado– pueden formar parte de la aplicación, creada por Brian Freeman y Andrew White, quienes luego de intentar Tinder para ligar, se percataron de que las mujeres eran demasiado cautelosas e incluso dejaban de conversar con ellos a pesar de que ninguno de los dos jóvenes les hacían comentarios repulsivos o descabellados, explicó Freeman a Forbes.
“Hemos hecho un poco de lo imposible y creamos una app heterosexual donde hay más mujeres que hombres”.
Las mujeres dan el primer paso:
La app para citas inteligentes, Lulu:
Son ellas las que deciden: