Ya sea como conductores o pasajeros en transporte terrestre, lo cierto es que la rutina diaria no queda exenta de momentos de espera que parecen eternos.
Pero gracias a las aplicaciones móviles que conjugan tecnología GPS con una red social (como lo hace FourSquare), los usuarios, más allá de mantenerse enterados en tiempo real del estado del tráfico y de ayudarse entre sí compartiendo vías alternas, logran reducir el estrés derivado del transporte.
Así lo revela un estudio reciente realizado por la New Cities Foundation (NFC) en la ciudad de San José, California, en el que participaron el departamento de transporte de la ciudad, la compañía sueco-japonesa de móviles Ericsson y el Centro de Investigación en
Tecnologías de la Información en el Interés de la Sociedad (CITRIS, por sus siglas en inglés), de la Universidad de California, en Berkeley.
Se analizaron datos obtenidos de dos aplicaciones para smartphones relacionadas con los desplazamientos cotidianos en ciudad: Waze, para uso de los conductores y app del año en iTunes, y Roadify, para aquellos transeúntes que deseen conocer la situación del transporte público, aunque de esta última se obtuvo menor información, pues recién fue lanzada. De la aplicación Waze, los investigadores analizaron 114 mil 256 reportes anónimos proporcionados por los usuarios que transitaron las calles de San José a lo largo de 26 meses.
Al hacer uso de la herramienta, los usuarios se veían obligados a elegir entre categorías como “atasco”, “policía”, “accidente”, “peligro” y “charla” –comentarios con información más general, que incluyen sentimientos y actitudes respecto a la información del tráfico– antes de enviar el reporte.
En total, se analizó un total de 15 mil comentarios de usuarios publicados en ambas aplicaciones y se obtuvieron entrevistas a través de grupos de enfoque para comparar las experiencias de viajeros “conectados” –usuarios de las apps– y “desconectados”.
El estudio encontró que los conductores y pasajeros que hacían uso de ambas aplicaciones para compartir información o sentimientos respecto a la experiencia de andar “de arriba para abajo”, no solo disfrutaban más la misma, sino que se sentían menos estresados.
Los usuarios que andaban de ida y vuelta en el automóvil y que contaban con las apps, reportaron sentirse “felices”, “contentos” y “emocionados”, a diferencia de los “desconectados”, quienes mostraron sentimientos negativos respecto a la información compartida.