Así como han propiciado el amor entre innumerables parejas alrededor del mundo, las aplicaciones de citas están provocando el aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), advirtió la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH.
De acuerdo con reportes de la BBC, uno de los doctores especializados en sexualidad más prominentes de Reino Unido dijo que “las apps tienen que invertir más tiempo para comunicar un mensaje de sexo seguro”.
“Eres más propenso a cambiar de parejas con más rapidez con una app de citas, y entre más rápido cambies de parejas más probable es que adquieras una infección”, le dijo el doctor Peter Greenhouse al medio británico.
“Lo que más me preocupa es que estamos en el borde del VIH”, expresó.
Muchos creadores de este tipo de apps dicen que promueven el sexo seguro al mostrar el estado de enfermedades de transmisión sexual de sus miembros.
Pero el doctor Greenhouse dice que las aplicaciones son potencialmente peligrosas para la salud sexual de los usuarios.
“Si suficientes personas cambian de pareja rápidamente y tienen una infección transmitida sexualmente no tratada, esto podría iniciar una explosión de VIH en la población heterosexual. Las apps podrían causar eso”, advirtió.
Los últimos datos del servicio de salud pública inglés muestran un incremento importante en algunas ETS.
En 2014, la sífilis ha aumentado un 33 por ciento y la gonorrea un 19 por ciento.
Actitudes cambiantes
Sin embargo, algunos que trabajan en el mundo de las aplicaciones de citas no concuerdan.
“Las apps de citas están siguiendo una tendencia social más grande y en los cambios en los comportamientos que han estado sucediendo desde hace décadas”, dijo Marie Cosnar, jefa de tendencias de Happn, una popular app de citas en Reino Unido.
“Existe una liberalización en las actitudes hacia el número de parejas, el estatus de las relaciones, hacia el matrimonio, el divorcio, etc.”, manifestó. “Así que el incremento de cualquier ETS no está conectado a las apps de citas mismas. El problema es mucho más complejo”.