Apple da más poder al diseño
Desde la muerte de Steve Jobs hace poco más de un año, Tim Cook había sido criticado por no mostrar carácter en sus decisiones… hasta la semana pasada, cuando anunció oficialmente que a partir de 2013 Scott Forstall dejará su puesto como vicepresidente de la división de iOS.
Rocío AguileraDesde la muerte de Steve Jobs hace poco más de un año, Tim Cook había sido criticado por no mostrar carácter en sus decisiones… hasta la semana pasada, cuando anunció oficialmente que a partir de 2013 Scott Forstall dejará su puesto como vicepresidente de la división de iOS.
Forstall, quien es considerado como el padre del sistema operativo móvil iOS, será asesor de Cook hasta el momento en que abandone Apple. Hace poco más de un mes, la compañía de Cupertino presentó Maps, la aplicación con la que pensaban desbancar a Google Maps, pero después de que su lanzamiento generara críticas y quejas por parte de los consumidores Scott fue señalado como el responsable de este fracaso.
Negarse a firmar una carta de disculpas (que terminó firmando el propio Tim Cook) para los usuarios por los inconvenientes causados, parece ser la causa de esta decisión.
Todo mundo sabe que una de las características más importantes de los productos de Apple siempre ha sido el diseño, ahora Cook lo rea-firma designando una de las responsabilidades de Forstall a Jonathan Ive, diseñador industrial encargado del hardware.
Ive siempre fue favorito de Steve Jobs, se dice que compartían muchas cosas en común hasta el punto en que Jobs una vez declaró que “si tuviera que elegir un compañero espiritual en Apple, sería Jony” (como es conocido en la compañía).
El nombramiento de Ive como jefe de desarrollo de Interfaz Humana, hará que el diseñador imprima su sello minimalista no solo en el hardware, sino ahora también en el software, lo que definitivamente dará un nuevo rumbo a la compañía.
Hasta ahora, el sistema operativo de Apple tiene como característica que su diseño trata de imitar las texturas de la vida real, como por ejemplo la mesa de juego de Game Center o el librero de madera del Quiosco. Pero este anuncio, que los expertos califican como bueno, dará una sacudida en esta área hasta el punto de que pueda desaparecer este sello distintivo, lo cual no es del todo malo pues hay quienes consideran que ya es un poco anticuado. Poco a poco comienza a verse el Apple post-Jobs.