La música ha sido lo más importante en la vida de Enrique Arturo Diemecke, pues en ella ha concentrado toda su energía, y así quedó de manifiesto durante la presentación del libro Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler.
En el Foyer del Teatro Juárez, en Guanajuato, se reunieron amigos, colegas, periodistas y admiradores del trabajo del director de orquesta. Todos ellos coincidieron en una cosa: Diemecke es un hombre digno de cualquier honor.
El libro se iba a presentar el 30 o 31 de marzo de 2020, pero con la pandemia todo cambió. El director de orquesta reconoce que tenía mucho miedo y reflexionó “qué tal que me hubiera emocionado, dicen que cuanto más grande la expectativa, más grande la decepción.
“Fueron meses duros de pensamiento, de entrenamientos, de repasar todas las sinfonías de Mahler encerrado en un cuarto, dándoles la vuelta, caminándolas, disfrutándolas, porque no podíamos salir, estaba encerrado en Buenos Aires“, recuerda.
Ahora lo ve desde otra mirada y afirma que la magia de todo eso, de no haber podido realizar la presentación, logró que fuera en el lugar donde creció, donde nacieron sus sueños: México.
El libro, escrito por José Ángel Leyva, consta de 11 apartados: “La música en mí”; “Los tres milagros”; “Padres”; “Entre México y el mundo”; “Mahler y yo”; “De composición, compositores y educación musical”; “Embajador de la cultura”; “Ciudadano de la orquesta”; “Reflexiones para derribar una cuarta pared”; “Una pregunta señor, Mahler” y “Once pasos para interpretar a Mahler”.
“Este libro lo he disfrutado muchísimo. Me divertí enormemente al escribirlo. A veces, uno sufre los libros, pero este es un libro gozoso”, confesó José Ángel.
El poeta y narrador describió a Diemecke como “un hombre orquesta”, un gran conversador y un malabarista del lenguaje.
“Enrique es un músico y es música, desde ahí comienza la historia de este libro, al que llamó una biografía novelada“, dijo Leyva.
Sin embargo, uno de sus amigos le dijo que era una historia magnífica que pudo haber sido una novela: “si le hubieras puesto un poco de maldad hubiera sido una magnífica novela, pero no hay maldad”.
Ante dicha afirmación, Leyva le respondió: “Esas partes se las debo, porque yo tengo que descubrir las partes malignas de Enrique Diemecke que, hasta ahorita, no se las he encontrado, pero las tiene”, ante lo que los presentes rieron.
Haber trabajado este libro de la mano de Diemecke fue, según palabras de Leyva, una enseñanza, una lección de humanidad y de humildad.
Por su parte, Tomás Granados, director editorial de Siglo XXI Editores, expresó que sin la franqueza de Diemecke ni su intuición de que esta fórmula colaborativa podría funcionar, no estaría presentando este material en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.
“José Ángel parece ser la persona indicada, acaso la única en nuestro entorno letrado para una empresa como esta, pues a la sensibilidad y curiosidad del periodista cultural suma la dolencia del melómano y la generosidad del redactor que quiere atraer, seducir y complacer a sus lectores”, fueron las palabras con las que describió al autor de Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler.
Granados, finalmente, aseveró que este libro pertenece a un género inventado por José Ángel, el del “retlato”, híbrido feliz del retrato y el relato, e invitó a los presentes a describirlo en sus páginas.
Música en acción Diemecke con Orquesta Sinfónica
Enrique Diemecke estará como director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en una noche dedicada a Mahler, compositor que representa una de sus grandes pasiones.
Diemecke dirigirá la que es considerada la obra central de la creación mahleriana; una pieza que en cinco movimientos recorre la complejidad de temas como la muerte, el luto y el amor: “Quinta sinfonía”. La cita será el viernes 28 de octubre, a las 21:00 horas, Teatro Juárez
Te puede interesar: Lila Downs dedica concierto a las desaparecidas de México en el Cervantino