¡Apaguen la luz! Mejor cambiemos el horario
El cambio de horario no es tan nuevo como muchos piensan, conoce su historia y el por qué de su aplicación, además, ¡no olvides atrasar tu reloj!
Indigo StaffSe pude decir que todo inicio con los parisinos, quienes en un intento por ahorrar velas, cambiaron el horario para comenzar sus actividades desde más temprano para aprovechar la luz del sol.
Sin embargo, otros lo atribuyen a Benjamin Franklin quién publicó anónimamente una carta en 1784 que declaraba que los habitantes de Paris comenzaban más temprano para hacer sus actividades para aprovechar el día.
Durante la Primera Guerra Mundial, el horario de verano se propuso para ahorrar carbón y, en la noche, dificultar la visibilidad de los bombarderos en Alemania.
Tras ser utilizado por los alemanes, Reino Unido comenzó a hacer uso del horario de verano en 1916, mientras que la aprobación en Estados Unidos llegó hasta 1918.
Cuando la guerra terminó, muchos de los países revocaron el horario de verano debido al desajuste en ciertas zonas y las necesidades de los agricultores.
Tras el cambio de necesidades, el país inglés fue el único que modificó el horario en lugar de eliminarlo y fijo como cambio las mañanas de Pascuas.
En Estados Unidos, el Congreso lo revocó en 1919, sin embargo, el presidente Woodrow Wilson vetó la publicación dos veces, la segunda vez, su veto fue anulado, por lo que sólo algunas ciudades mantuvieron el horario de verano.
México busca empatar a Estados Unidos
Con la intención de empatar a México y Estados Unidos, en el país comenzó a aplicarse de manera formal el horario de verano en 1996.
Sin embargo, el primer estado que comenzó a aplicarlo fue Baja California en 1942, esto con la finalidad de equiparar su horario con el de los estados del sur del país norteamericano.
En México, el horario de verano inicia el primer domingo de abril, adelantando el reloj una hora y termina el último domingo de octubre atrasándolo por el mismo periodo de tiempo.
Por tanto, el horario de verano ha llegado a su fin y comenzará el horario de invierno que estará vigente hasta la primer semana de abril.
Por lo que con la entrada del horario de invierno de este 2019, recuerda que debes atrasar tu reloj una hora el 26 de octubre antes de irte a dormir.