“Apágate insomnio”, una guía para manejar el insomnio
El psiconeuroinmunólogo Marcello Soi explica en su libro Apágate insomnio algunas causas de este problema que afecta a millones de personas en el mundo y propone consejos para dormir bien
Abida VenturaSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del sueño afectan a cerca del 40 por ciento de la población mundial, a pesar de que se trata de un proceso biológico sustancial para mantener el cuerpo y la mente sanos.
“El insomnio tiene un gran impacto en la salud de las personas y es algo muy común; en España, antes del Covid-19 las estadísticas nos decían que más del 20% padecía de insomnio crónico y llegó a ser 40 por ciento durante el año del Covid-19, pero los mismos datos se barajan en todo el mundo, la OMS dice que más del 25 por ciento de las personas en el mundo sufren de insomnio crónico con lo cual es un tema muy importante”, comenta Marcello Soi, de formación farmacéutico, dietista y especializado en psiconeuroinmunoendocrinología, la cual estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas nervioso, endocrino e inmune.
A partir de su experiencia atendiendo pacientes con problemas hormonales, digestivos e inmunes cuya causa principal venía del dormir mal, Soi ideó una hoja de ruta para mejorar la calidad del sueño, la cual se materializó en el libro Apágate insomnio (Paidós).
No es que seas una persona “nocturna”: tienes insomnio y este se relaciona con tu rutina diaria. ¿Qué tan bien estás comiendo? ¿Cómo van tus niveles de estrés? Marcello Soi tiene la guía definitiva para que nada te quite el sueño. #ApágateInsomnio https://t.co/0STtLj1Nqb pic.twitter.com/qTWu9refnk
— Paidós México (@PaidosMexico) November 2, 2022
El volumen, ya disponible en librerías mexicanas, explica por qué necesitamos dormir, cuáles son las consecuencias de no hacerlo, así como su evolución a lo largo de las distintas etapas del ser humano; y subraya algunas causas del insomnio, como el estrés y, algo bastante común de la vida moderna y urbana: los campos electromagnéticos.
A lo largo de la publicación, el especialista propone desde remedios naturales para combatir el insomnio, pasando por tips para conocer la microbiota intestinal y los alimentos que ayudan a dormir, hasta ofrecer 35 pasos para dormir mejor.
Sin embargo, el primer paso es identificar bien cuáles son las causas del insomnio, explica Marcello Soi:
“No todos los insomnios son de causas comunes y hay que abordar la solución según el caso. Es importante encontrar la razón, ir al médico y descartar patologías importantes que podrían afectar el descanso.
El insomnio y las pocas horas de sueño provocan alteraciones hormonales diversas que incrementan el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y depresión. Según la OMS, los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. pic.twitter.com/G47U9iA3SW
— Dr. José Guillermo Gutiérrez Reyes (@drgutierrez_nut) August 21, 2022
Añade que otro fenómeno que está haciendo crecer las cifras de personas con problemas de sueño es el llamado jet lag social, muy común en los adolescentes, quienes debido a la sobreexposición a los teléfonos o computadoras, no descansan las horas necesarias.
“Eso ya se está estudiando porque este fenómeno no existía hace 30 años, los niños, los adolescentes no estaban expuestos a una luz artificial como la de las pantallas y si la tendencia se mantiene, es probable que tengamos un caldo de cultivo para que las cifras de insomnio aumenten”, dice.
Por eso, en este libro el autor propone cuatro herramientas clave para empezar a atender el insomnio: la alimentación y los hábitos de vida, la salud digestiva, el control del estrés y la suplementación mediante el uso de productos naturales que ofrecen una ayuda extra al cuerpo, mientras se cambian los hábitos de vida.
5 consejos prácticos para dormir mejor:
- Tener un horario regular para dormir
- Bañarse por la mañana con agua caliente y terminar con un chorro de agua fría
- Al anochecer, apagar las luces azules y usar luces cálidas o velas
- Tomar un baño caliente antes de dormir y mantener la habitación fría
- Revisar y eliminar posibles fuentes de campos electromagnéticos en la habitación, desenchufar todos los dispositivos electrónicos