Mientras más quieras quedarte dormido viendo tu celular, mayor riesgo corres de sufrir insomnio.
En realidad, esto sucede también con computadoras o tabletas, y las posibilidades de tener dificultades para conciliar el sueño aumentan con el número de horas que pases frente a cualquier pantalla.
Más de 9 mil adolescentes participaron en un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega y los resultados fueron claros para los investigadores, quienes culpan al excesivo uso de estos aparatos.
Los hallazgos, publicados en el diario médico en línea BMJ Open, señalan que los varones indicaron mayor uso de consolas y juegos en la computadora, mientras que las jóvenes utilizan teléfonos celulares para platicar y mp3, pero todos consistentemente reportaron menos horas de sueño.
Además de que ya se ha dicho que las luces de las pantallas interfieren con la hormona de producción de sueño, melatonina, los autores noruegos también sugieren que la radiación electromagnética y la sobre estimulación del nuestro cerebro en redes sociales o cualquier página de Internet son otros factores negativos.
Apuntan, por otro lado, a la postura típicamente utilizada cuando las personas sostienen un smartphone, porque al estar jorobados o agachados se pueden sufrir dolores de cabeza o musculares.
Aunque los resultados de los hábitos de sueño fueron proveídos por cada participante, lo que generalmente es subjetivo, los mismos expertos dicen que la falta de sueño puede estar subestimada, ya que hubo un número significativo de adolescentes que decidieron no participar y son los que tenían más problemas emocionales y de conducta.
Para conciliar el sueño las recomendaciones son las mismas: que no haya una televisión en el cuarto, que los padres supervisen el uso de computadoras y celulares y que pongan una hora para dormir para los niños y adolescentes.
Los adultos pueden optar por ejercicios de respiración o un libro de papel, porque hasta el más mínimo brillo de un e-reader como Kindle, que simula lo opaco de las páginas, puede ser perjudicial.