¿Me harán escoger entre mi país y mi marca de ropa favorita?, exclaman miles de usuarios de redes sociales como un reclamo airado a Nike, después de que la empresa lanzara un anuncio en el que aparece Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco en la NFL.
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) 3 de septiembre de 2018
El delito de Kaepernick, quien no pisa una cancha desde el 2016, es ser el primer jugador que protestó, durante la interpretación del himno nacional estadounidense, contra los abusos policiales en contra de la gente de raza negra.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
El nuevo ardid publicitario de Nike cuyo eslogan en español reza “sólo hazlo” podría llevar a los directivos de la empresa a preguntarse ¿por qué lo hicimos?, pues la controversia política que generó con motivo de su 30 aniversario llevó a que sus acciones bajaran más de 3 por ciento este martes.
La campaña ha causado un gran impacto y algunos ha vislumbrado éxito pues consideran que la decisión consolidará un vínculo entre Nike y los deportistas, particularmente los de raza negra.
Para Brian Gordon, director general de la agencia de marketing Engine Shop, el anuncio es provocativo pero auténtico respecto a las personas que usan la marca, las comunidades a las que representan y sobre lo que hablan.
Otros deportistas que ha utilizado Nike en sus campañas son Serena Williams, el receptor de los Gigantes de Nueva York Odell Beckham Jr., y Shaquem Griffin, un linebacker cuya mano izquierda fue amputada cuando tenía 4 años.
El año pasado Nike facturó ingresos por 34 mil 500 millones de dólares y el anuncio podría mermar sus ganancias, aunque para Robert Passikoff, fundador de la consultoría publicitaria Brand Keys, el mismo sí dividirá a la gente pero “la indignación no perdurará”.
Our Soundman just cut the Nike swoosh off his socks. Former marine. Get ready @Nike multiply that by the millions. pic.twitter.com/h8kj6RXe7j
— John Rich (@johnrich) 3 de septiembre de 2018
Este no es el primer escándalo en que se ve envuelta la empresa. En 2017 provocó conmoción con el lanzamiento de un hiyab deportivo para las mujeres musulmanas.
En un comercial de 2010 la voz del padre fallecido de Tiger Woods, resonaba fuera de cuadro cuando el golfista trataba de recuperarse de un escándalo sexual.
En agosto, los organizadores del Abierto de Francia prohibieron que Serena Williams usara un ceñido vestido negro de la compañía.
Nike respondió publicando en redes sociales una imagen de la tenista con el texto: “Le puedes quitar una superheroína de su traje, pero nunca le podrás quitar los superpoderes”.
Para John Sweeney, quien es profesor de comunicación deportiva en la Universidad de Carolina del Norte, el anuncio de Kaepernick fue concebido con el objetivo de provocar a la gente. Y en ese aspecto ha tenido éxito.
“Podrías tener reacción positiva o negativa, pero tienes una reacción”, razonó. “Ellos querían algo que parara las prensas”… Y al parecer, así ha sucedido.