La ciudad prehispánica de Cobá, ubicada en el estado de Quintana Roo, se suma al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), como parte del proyecto prioritario Tren Maya.
Ayer, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que gracias a la voluntad de los habitantes del pueblo de Cobá, y al diálogo sostenido con los titulares del INAH y del gobierno de Quintana Roo, Diego Prieto Hernández y Mara Lezama Espinosa, respectivamente, se ha logrado concertar un acuerdo para optimizar la visita pública de este importante enclave patrimonial.
En esta urbe antigua se pondrán en marcha diversas labores de investigación y conservación de estructuras arqueológicas, las cuales permitirán la apertura de nuevas áreas a la visita pública.
<
⚡️ #Cobá se integra al programa Promeza del @TrenMayaMX
En #QuintanaRoo, entre las lagunas de Cobá y Macanxoc, se localiza la ciudad prehispánica de Cobá, distinguida por su extensión y por estar unida a través de una compleja red de caminos, hacia el interior y al exterior.… pic.twitter.com/rGg7Dw8UVh
— Victor Hugo Acevedo 🎙 (@vikoacevedo) July 27, 2023
Prieto Hernández anunció que se acondicionarán más de 3,400 metros lineales de senderos interpretativos, se renovarán la unidad de servicios de la zona y el campamento arqueológico, al tiempo que se habilitará una ciclovía y un módulo para el depósito de bienes culturales, producto de las investigaciones arqueológicas.
Sobre el avance general de los trabajos de salvamento arqueológico que acompañan las tareas de construcción del Tren Maya, el director general del INAH informó que ya se han otorgado los vistos buenos de obra para todos los tramos del proyecto.
Lo anterior, enfatizó, no significa que el salvamento esté concluido, pues actualmente decenas de investigadores se abocan al estudio de los contextos y materiales previamente identificados. Al corte del 27 de julio de 2023, finalizó, el instituto ha registrado y preservado 53,445 bienes inmuebles; 1,925 elementos muebles; 767 vasijas y 635 osamentas humanas.