Antonio Orozco: “Viajo regularmente a México intentando buscar mi sitio”

Antonio Orozco está de gira por el país buscando enamorar el corazón y los oídos de todos los mexicanos. El cantautor presenta su nuevo tema junto a Luis Fonsi y platica sobre el musical que está haciendo de la vida de Federico García Lorca
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Hace un montón de años dejó su casa para intentar buscar la forma de vivir de la música dignamente, para ello sabía que tenía que lograr un equilibrio entre que su nevera estuviera llena y su alma también. Así lo cuenta el cantante español Antonio Orozco, quien se encuentra de gira por México.

Recuerda que durante muchos años consiguió tener la nevera llena, pero el alma no tanto, y luego hubo otros en donde tuvo el alma llena por la nevera vacía.

“Ahora, justo en este momento, justo en estos últimos meses, justo ahora, precisamente ahora, creo que es el momento más feliz y más bonito que me ha tocado vivir dentro del mundo profesional, porque por primera vez siento que hay un equilibrio entre lo que hago y lo que no hago, entre lo que digo y lo que me callo, entre lo que canto y lo que hablo y es que ahora, por primera vez, creo, después de 23 años de carrera, hago lo que quiero, digo lo que quiero, e intento hacer las cosas como quiero. Quiere decir que tengo la nevera y el alma más o menos a la misma altura”, afirma el cantante.

“Lo que me ha convertido en el hombre de éxito que soy no fue ninguna canción, tampoco fue ningún plan de promoción, ningún plan de marketing ni ningún premio, lo más excitante, emocionante y maravilloso que me ha pasado en la vida es que me llamasen papá. Así que eso es lo más extraordinariamente hermoso que me ha ocurrido nunca. Mi hijo me lo dice a menudo, mi hija todavía no, no sabe hablar, es muy pequeñita, pero espero que pronto me diga papá por segunda vez y entonces yo creo que sería un hombre completo”
Antonio OrozcoCantautor

Orozco se presentó en la Ciudad de México el 19 de mayo en el Pepsi Center, en Guadalajara el 20 en el Foro de Palcco y llegará “como caballo desbocado” este jueves 25 de mayo al Show Center de Monterrey, Nuevo León.

“Llevo buscando mi sitio en México 20 y pico de años. O sea, llevo intentándolo, no sé cuántos, empecé en 2006, creo que fue mi primer viaje con Alejandro Sanz, desde entonces viajo regularmente a México intentando buscar mi sitio y ahora resulta que no vengo, sino que me contratan, entonces, como tú comprenderás, soy un caballo desbocado.

“A quién le gusta Antonio Orozco que no se lo pierda, porque desde luego vamos a hacer de todo en ese escenario y nos lo vamos a pasar de muy, pero muy bien. Estoy como el boxeador aquel, voy a intentar aprovechar mi oportunidad, buscando el caos”, se sincera.

El cantante, con más de un millón y medio de discos vendidos, considera que en México hay muchas cosas que están pasando que son increíblemente bellas en el mundo del arte te lo digo de corazón, me refiero al mundo del arte, pasan muchas cosas muy buenas, por lo que el público mexicano tiene muy buen gusto y muy refinado, así que tienes que llegar y convencerlo de una; para ello hace falta tiempo y cariño para que el que se dedica a escribir canciones encuentre un hueco.

“Ese es mi caso, busco mi sitio año tras año, disco tras disco, proyecto tras proyecto, y poco a poco las cosas van pasando. Va despacio, pero es que las cosas de palacio siempre han ido despacio. Me hubiese gustado tener un poco más de prisa, pero la verdad es que las prisas nunca fueron buenas, así que siento que vivo un momento maravilloso porque tengo oportunidades que nunca tuve antes”, reflexiona.

Antonio espera, en algún momento de su vida y de su carrera profesional, tener un hueco en el oído y en los corazones de los mexicanos. Ese es su sueño, como el de tantos otros que lo intentan, aunque saben que son un público difícil de conseguir, la certeza está en que una vez que son cobijados, jamás los soltarán.

“Canté con Juan Gabriel, con Emmanuel y con Alejandro Fernández, creo que mi paso por México nunca fue en vano, he estado viajando y comiendo fresas en la carretera en Irapuato, durmiendo en Tepoztlán y en cualquier sitio del bajío mexicano. He dormido en casas de quien me ha dado cobijo y otras veces donde el tequila me lo permitió. Creo que conozco bastante profundamente la cultura mexicana porque he dado muchos bandazos estando allí, pero quizá, como en otros países, ya me ocurrió a lo mejor la canción que cambiará mi vida está por llegar”, platica.

Un homenaje a los héroes

Mientras Antonio Orozco busca y espera que llegue su momento, porque sabe que México es así, un país que tiene sus tiempos y es muy grande donde pasan muchas cosas, presenta el tema “Mi Héroe”, junto a Luis Fonsi.

Esta canción, dice, es una oportunidad de decirle al mundo que estamos rodeados de héroes que muchas veces no sabemos quiénes son; es una oportunidad de reconocer la valentía y el amor de la familia, los padres, de amigos, incluso, de uno mismo.

“Tengo la sensación, a veces, de decir ‘ojalá no lo habéis escrito nunca’, porque, a ver, muchas veces ha dejado de ser una canción para convertirse en algo que es mucho más importante. Porque mueve conciencias, porque cambia corazones, porque hace que la gente se comporte de una forma más humana. Y es eso, una canción que pretende cambiar las cosas y yo sé que es muy inspiracional, pero ¿de eso se trata, no?”, se pregunta.

Para él, la música siempre es así, aparte de generar bailes, de divertir a la gente y de crear trends en TikTok y todo eso, impacta en la vida de las personas para hacerlas mejor, porque antes de durar 15 segundos duraban más tiempo, antes de componerse en media hora se componían en meses, incluso, algunas en años.

“Esta es una vieja canción que pretende encontrar su sitio en uno joven y nuevo y ese es el afán. Fíjate, no te hablo desde la nostalgia, sino desde un pulso que se está recuperando poco a poco, donde las grandes canciones vuelven a tomar una presencia y un espacio de nuevo, así que ojalá esta canción nos lleva hasta lo más alto del corazón de la gente y de los oídos de todos los mexicanos” expresa.

Antonio escribe canciones, ideas y propuestas en un cuaderno al que llamó “Bodas de sangre”, como una de las obras más representativas de Federico García Lorca, porque también está escribiendo un musical sobre la vida de este intelectual español, proyecto al que lo invitaron por ser uno de los compositores más sobresalientes de estos tiempos.

“Hay un momento del día en el que me trato de convertir en la suela de los zapatos de Federico García Lorca y trato de pensar como él, intentar ponerme en la situación en donde él se pone o se ponía cada vez que escribo un verso para intentar convertirlo en música de la forma más sencilla que te puedas imaginar, un piano, la guitarra, y luego pues gracias a la electrónica podemos orquestarlo todo aquí”, confiesa.

Antonio Orozco se presentará en Monterrey el 25 de mayo en el Show Center. Compra tus entradas en: https://antoniorozco.com/eventos/

Antonio Orozco finaliza al compartir que la sorpresa de Federico García Lorca es que lo más impresionante siempre está por llegar. Cuando tú estás leyéndolo te das cuenta de que, en cualquier verso, da igual lo que estés contando, justo a la vuelta de la esquina está lo más impresionante y cuando crees que has leído lo más impresionante vuelve a pasar.

“Cuando haces canciones basadas en estos pensamientos es muy complicado porque tienes que estar a la altura del tío que, para mí, ha sido uno de los creadores más importantes”, opina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil