Los píldoras anticonceptivas casi siempre traen padecimientos adversos que provocan que muchas mujeres las eviten.
Cambios de humor, aumento de peso, dolores de cabeza, alteraciones en la visión, son sólo algunos de los efectos que pueden experimentar quienes consumen anticonceptivos hormonales.
Sin embargo, no todo está perdido, una nueva píldora ‘inteligente’ acabaría con algunos efectos secundarios y contribuiría a la prevención del cáncer de ovario.
Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, España, explicó que Oralia, nombre que se le dio al medicamento, ayuda a proteger a la mujer contra el cáncer de ovario y de endometrio.
Dienogest y Etinilestradiol es el compuesto de este nuevo producto que, además de evitar embarazos no deseados, también reduce los dolores menstruales, el riesgo de subir de peso, la cantidad de sangrado y duración del periodo.
El director médico de Ifa Celtics, Julio Morfín, comentó que el nuevo producto ha demostrado seguridad y eficacia de acuerdo con un estudio realizado en el que participaron 16 mil usuarias, señaló la agencia Notimex.
Morfín recomendó no autoprescribirse y preguntar al médico, pues mujeres mayores de 35 años, que fuman y tienen hipertensión, no son candidatas a este tipo de anticonceptivos.
Anualmente, el uso de anticonceptivos evita 272 mil muertes maternas en el mundo.