Pandemia por COVID-19. Deslizas. Invasión de Rusia a Ucrania. Deslizas. Crisis climática. Deslizas. Hamás e Israel se bombardean. Deslizas. Malas noticias, caos. Lo mejor sería dejar el celular para no ver más, pero resulta muy adictivo. ¿Por qué?
El doomscrolling es un término utilizado para describir el hábito de consumir noticias negativas de manera casi interminable. Este fenómeno se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, debido al aumento de la disponibilidad de información a través de las redes sociales y los medios digitales.
Las redes sociales no quieren perder tu atención
Este mal hábito es particularmente atractivo para las aplicaciones que generan más dinero cuanto myor tiempo pasemos en ellas. Por ejemplo, TikTok e Instagram son de los mejores ejemplos con su “deslizamiento infinito”.
Pero cuando ya tuvimos suficiente de desplazamientos, nuestro cerebro busca más hormonas felices a través de refrescar nuestra línea de tiempo. No sabemos qué es lo que puede aparecernos, pero lo más probable es que se trate de más malas noticias.
Presidente Gabriel Boric @GabrielBoric: “Es impresionante el afán por preferir las malas noticias, yo no sé cómo quienes leen El Mercurio, La Segunda, La Tercera, no sé cómo queda su corazón después de esto, porque pareciera que viviéramos en un país infernal y no estamos en eso” pic.twitter.com/WWDgztwlmN
— Rodrigo Saavedra 1️⃣🌳🧜🏻♂️🏳️🌈 (@R_SaavedraM) October 26, 2023
¿Cuáles son los efectos negativos del doomscrolling?
El doomscrolling puede tener un impacto negativo en la salud mental, ya que puede generar sentimientos de ansiedad, estrés, depresión y aislamiento. Esto se debe a que la exposición constante a noticias negativas puede provocar una sensación de incertidumbre y pesimismo sobre el mundo.
Los efectos negativos en la salud mental pueden incluir:
- Aumento de la ansiedad
- Aumento del estrés
- Depresión
- Aislamiento
Ver noticias estresantes afectan nuestros niveles de serotonina. Como resultado, podemos sentir agotamiento,tensión interior, irritabilidad, estado de ánimo depresivo, ansiedad y trastornos del sueño.
Asimismo, permanecemos bajo el efecto del cortisol, la hormona del estrés. Si bien esta nos permite mejorar nuestro rendimiento a corto plazo, permanecer con niveles altos durante largos periodos puede ser perjudicial para nuestro cuerpo.
¿Cómo evitar el doomscrolling?
Si crees que estás en este ciclo infinito de doomscrolling, hay algunas cosas que puedes hacer para salir de ahí:
- Establece límites de tiempo para consumir noticias cada día.
- Selecciona fuentes de noticias fiables y que ofrezcan un panorama equilibrado de la
- actualidad.
- Céntrate también en las noticias positivas
- Toma un descanso y dedica tiempo a otras actividades que te hagan sentir bien.