Año Nuevo, salud nueva
Uno de los propósitos de Año Nuevo de cada mexicano debería ser preocuparse por su bienestar, ya que el gasto por persona en el país –en este rubro– está entre los más bajos de todas las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
María Alesandra Pámanes¿Cuáles son tus propósitos de Año Nuevo? Si eres mexicano, lo más probable es que dentro de tu lista de prioridades, la salud estará en el último lugar.
Y es que el gasto en salud promedio por persona en México es de mil 80 dólares, que es la sexta menor cantidad entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo al estudio “Panorama de la Salud edición 2017”.
Según los resultados del estudio mencionado, la esperanza de vida para los habitantes del país que nacieron hace dos años es de 75 años, mientras que el resto de países tiene un promedio de 80.6 años.
México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes y en este rubro también está por debajo del resto de naciones de la OCDE, cuyo promedio es de 3.4 especialistas de la salud por cada mil personas.
Eso sin contar que hay amenazas que atentan contra la vida y la calidad de la misma de los mexicanos, ya que este país tiene el mayor índice de obesidad y sobrepeso en la población que tiene 15 años o más, respecto al resto de países de la OCDE.
Es decir que uno de cada tres mexicanos mayores a 15 años tiene sobrepeso.
Entre los principales factores que poco les interesa cuidar a los mexicanos está la alimentación, pues en el país y en todo el mundo fallecen millones de personas por no consumir frutas, verduras y, claro, por llevar una vida sedentaria.
En 2015 se presentaron 3 millones de decesos por causas relacionadas a la falta de ingesta de frutas, 2 millones porque no consumieron vegetales y 1.6 millones porque no realizaron actividad física, de acuerdo al informe de la OCDE mencionado.
Y México está entre los países con la peor alimentación y las dietas menos saludables. Específicamente, ocupa el lugar número 29 de las 32 naciones de la OCDE con el mayor porcentaje de población adulta que consume frutas diariamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el 56 por ciento de los adultos mexicanos (mayores de edad en adelante) no realiza actividad física por razones tales como fatiga y cansancio laboral, padecen algún problema de salud o simplemente no tienen tiempo.
“Incluir frutas y vegetales en la dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, paros cardíacos y ciertos tipos de cáncer. Agregan fibra a la dieta, lo que baja la presión sanguínea y regula la insulina, lo que puede tener un impacto en el riesgo de tener diabetes tipo 2”, menciona el informe de la OCDE.
Así como ejercitarse, ya que “tener actividad física regular mejora el estado físico a nivel muscular y cardiorrespiratorio, y reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias del corazón, paros cardíacos, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Además, se ha demostrado que tienen un impacto positivo en la salud mental”, agrega el estudio del citado organismo.
¿En qué están pensando?
Si no les interesa la salud, pero sí están al pendiente de cuándo se lanzan las nuevas temporadas de sus series favoritas, ¿qué les sucede a los mexicanos?
Lo cierto es que la situación en México es tal que a los habitantes les angustia más la corrupción que el desempleo, además de la falta de recursos y la inseguridad. Y, por ende, prefieren distracciones y entretenimiento antes que ponerse a pensar en sus ahorros, sus planes de retiro, su patrimonio y su salud.
El 51 por ciento de los mexicanos que tienen 18 años o más considera que la corrupción es el segundo mayor problema en el país, por encima del desempleo, de acuerdo al INEGI. La principal preocupación –todavía– para la población azteca son la delincuencia y la inseguridad.
Otro grave problema social y cultural en el país es que no existe el hábito de prevención y concienciación en pro del bienestar y la salud integral.
¿Qué se recomienda?
>> Para empezar es importante cambiar la mentalidad del país respecto al consumo de una dieta balanceada y la eliminación del sedentarismo. Y modificar los hábitos diarios también hará la diferencia en la salud de México y el mundo.
>> De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que mejorar la dieta diaria –incluir frutas y verduras en la misma– podría salvar alrededor de 1.7 millones de vidas.
>> A excepción de papas y otros tubérculos, la OMS recomienda que se consuman 400 gramos de frutas y verduras todos los días y aconseja que se realicen 150 minutos a la semana de actividad física moderada-intensa o 75 minutos de actividad intensa.
El gran enemigo
Sin duda, llevar ritmos de vida acelerados, el estilo sedentario, los altos niveles de estrés, la contaminación y la mala alimentación de los mexicanos forman un combo en el que la falta de nutrición y el aumento en los casos de obesidad y sobrepeso están acabando con la población.
Se trata de un problema de nutrición, cultural, social y económico.