¡Feliz Año! Este 10 de febrero marca un nuevo comienzo para el calendario chino, con el cual le daremos la bienvenida al dragón de madera; el animal y elemento que representará a todo el 2024; y nos despediremos del conejo.
Pues en esta cultura, además de contar con su propio calendario basado en los ciclos del Sol y la Luna; se tiene la creencia de que cada mes y año está representado por un animal especial.
Los símbolos son sumamente importantes, ya que se cree que ellos conferirán ciertas características y actitudes a las personas dependiendo del animal bajo el cual hayan nacido, tal como horóscopo occidental.
Pero no solo eso, sino que el animal y elemento también definirán de manera general el año, lo que impactará directamente a todas las personas. En esta ocasión, es el turno de uno de los más especiales: el dragón de madera.
¿Cómo saben qué animal y elemento corresponde?
En la cultura china se tienen 12 animales que representan el mes y el año; los cuales al mismo tiempo son el signo de tu horóscopo. Es así que cada 12 años, es el turno del dragón. Tal como puedes observar en el siguiente listado:
Como verás, para 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024, el animal que corresponde es el dragón; además, las personas que nacieron en este año son representadas por este ser mitológico.
Ahora, para conocer el elemento que les representará, se toma en consideración el número en el que termina el año:
- Metal: para los años que terminan en 0 o 1
- Agua: para los años que terminan en 2 o 3
- Madera: para los años que terminan en 4 o 5
- Fuego: para los años que terminan en 6 o 7
- Tierra: para los años que acaban en 8 o 9
Esto quiere decir que el 2024 estará representado por el dragón de madera, lo que brinda una interpretación más específica de las características que tendrá el año y la personalidad de las personas.
¿Qué significa que sea el año del dragón de madera?
El Instituto de Idioma Chino explica que el signo del dragón representa a personas seguras de sí mismas, líderes por excelencia, carismáticas, con una gran inteligencia y tenacidad, así como “temperamento legendario”.
Todas estas características podrían impactar en el 2024, según con el horóscopo chino, debido a que será un buen año para el crecimiento y la expansión, haciendo del 2024 un periodo propicio para los nuevos comienzos en cualquier ámbito.
Debido a que el dragón es un signo caracterizado por el liderazgo y emprendimiento, será un buen año para los negocios y las oportunidades laborales, quienes lo hagan, podrían gozar de sabiduría, valentía, poder y fuerza, pues son cualidades de este animal.
También se espera que se renueven o aparezcan nuevos caminos espirituales, que continúe el desarrollo de la inteligencia artificial y una mejora económica, además será el inicio de una gran transformación, de acuerdo con Marcelo Viggiano, director de Feng Shui Mundo.
Además, al estar bajo los efectos del elemento “madera”, este año será perfecto para cosechar nuevos negocios y entablar o fortalecer vínculos amorosos, familiares y de amistad, según con el horóscopo chino.
Es importante mencionar que se cree que el “dragón de madera” puede influir de diferentes maneras hacia los otros signos, brindándoles años llenos de situaciones positivas o compuestos por una gran cantidad de retos. (Aquí puedes leer las predicciones para cada signo).