K: el mejor reportero del mundo
Ryszard Kapuscinski no llegó a México por casualidad. Fue enviado por una agencia polaca de noticias como corresponsal para cubrir en 1968.
“El maestro fue privilegiado por estar aquí”, comenta Ela Chrzanowska, directora del documental que busca reflejar la esencia del escritor, periodista y poeta durante su estadia en México y América Latina, una historia, que en las diversas biografías se salta la trayectoria del polaco en suelo mexicano.
Azaneth CruzRyszard Kapuscinski no llegó a México por casualidad. Fue enviado por una agencia polaca de noticias como corresponsal para cubrir en 1968.
“El maestro fue privilegiado por estar aquí”, comenta Ela Chrzanowska, directora del documental que busca reflejar la esencia del escritor, periodista y poeta durante su estadia en México y América Latina, una historia, que en las diversas biografías se salta la trayectoria del polaco en suelo mexicano.
“Kapuscinki viajó a Chile, Perú y a Brasil antes de pisar tierra azteca, por lo que al llegar al país ya dominaba completamente el español”, explica la documentalista, quien deja claro que nunca estuvo establecido de lleno en México por sus viajes constantes a otros países del continente.
El trabajo de Ela Chrzanowska no es un homenaje. Sin embargo, la oportunidad de realización coincidió con la fecha en la que se conmemoran 10 años de la partida del autor de “Ébano” y “La Guerra del Futbol”.
En palabras de amigos
“Para el documental me di a la tarea de buscar quien había tenido contacto con él. Era como una cadenita, un amigo me llevaba a otro y todos me aportaban lo que sabían, les había enseñado o vivido con él”, explica Ela.
Entre colegas del medio y amigos, los testimonios del documental hablan sobre la persona que era y las enseñanzas de una figura clave del periodismo del siglo pasado que no tuvo distinción racial en una época en la que había mucho que ocultar.
En el largometraje aparecen los testimonios figuras como Elena Poniatowska, Leonardo Kourchenko, Alejandro Almazán, Arturo Cano Blanco, José Carreño Carlón, Marcela Turati y Roberto Zamarripa. “Una persona humilde”, es en una palabra como Ela, mencionó que lo describían personalidades sobresalientes del periodismo en México y amigos.
Entre vecinos
En el documental no sólo se narra la vida de Kapuscinski desde lo profesional, sino también desde la mirada personal de la autora, reflejada en la etapa en que lo conoció como su vecina en Varsovia.
“Yo era una adolescente cuando era su vecina en Varsovia. Todos los días lo encontraba cuando caminaba hacia a la escuela y él salía a dar su paseo matutino. Entender que uno de sus relatos se basaba en estos paseos, fue sorprendente, ya que mi timidez no me permitía interactuar con él”, dice con emoción la también autora del documental “Hogar: Varsovia-México”.
Con un par de libros publicados antes de llegar a México, el también escritor fue formando un enorme legado. “Su apertura para conocer fue tan grande que creo que por esto conoció mucha gente y dejó grandes aprendizajes”.
“Los Ríos. El viaje a México con el maestro Kapuscinski” se estrenó el año pasado en Polonia y en México la semana pasada en la Capilla del Centro Cultural San Pablo en la ciudad de Oaxaca. Hoy lunes se proyectará en la Facultad de Comunicación de la UANL, en un evento organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios.
El jueves se mostrará en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, luego de una mesa donde se discutirá el legado del periodista.
Enseñanza universal
“El documental que realicé tiene la intención de llegar a cualquier persona que desee conocer sobre la cultura y el legado del maestro Kapuscinski o tal vez haya a quien le interese el cine polaco. No sé”.
Para Chrzanowska, la manera con que el periodista describía al mundo y miraba a la gente más que a los políticos, fue lo que le permitió aprender de él. “Los libros que encontré de Kapuscinski se convirtieron en mi mundo. Es lo que me acompaña en este viaje”.
El filme proyecta una enseñanza universal que no depende de las circunstancias sociales y consiste en hacerse responsable de las palabras.
“Una de las cosas que resaltaron en el documental fue la enseñanza que el maestro dejó a los periodistas, en el que para ser el mejor hay que ser humilde para la vida”.
El autor de “El Emperador” y “El Imperio” es retratado como el ejemplo de un periodista que te da la libertad de describir el mundo, pero con responsabilidad y respeto a la gente.
Ela contó con una Beca de Excelencia del Gobierno de México con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para realizar el documental, así como con un tiempo de seis meses para concluir. Y considera que esto le sirvió para seguir investigando sobre una de las personas que entre más sabes de ella, más te causa admiración.
De Kapuscinski para los periodistas
El documental retrata la parte humana detrás de la gran figura para el periodismo en México y el mundo, pero sus libros también te enviarán por la mente de un gigante que no pretendía parar. Para poder adentrarte en la mente del periodista Ryszard Kapuscinski hay una serie de títulos que no deben faltar:
> ‘El Emperador’ (1978) Narra la revolución que agitaba Addis Abeba, capital etíope, pero conforme iba conociendo la historia, más atraído se sentía por el descendiente de Salomón.
> ‘El Imperio’ (1993) De 1989 a 1991 viajó a la Unión Soviética para narrar la caída del Estado. Entrevistó a cientos de personas y conoció la realidad de la URSS cuando iba en declive.
> ‘Los cínicos no sirven para este oficio’ (2000) Estas páginas son un manual del periodista, un compendio del saber hacer y un libro de cabecera para todo buen escritor.
> ‘La Guerra el Futbol y otros reportajes’ (1992) Este libro recopila los principales trabajos periodísticos de Kapuscinski producto de sus coberturas en América Latina y África.
> ‘Ébano’ (1998) Este libro es un modo de conocer, en 340 páginas, la realidad africana, en el que escribió sobre la gente y reflejó sus inquietudes y sus modos de vida.
> ‘Viajes con Heródoto’ (2004) Es una recopilación de historias que le ocurrieron como corresponsal en la India, una forma diferente de ver el mundo.