La noche de este lunes podrá disfrutarse de un espectáculo único, pues los anillos de Saturno mostrarán su máximo brillo.
La luminosidad de los anillos de Saturno podrá apreciarse debido a que la Tierra se adelantará a Saturno en su órbita alrededor del Sol.
Cuando los tres cuerpos celestes estén casi alineados, los anillos de Saturno presentarán su máximo brillo.
Los anillos de Saturno miden 400 mil kilómetros de ancho, aproximadamente, que es equivalente a la distancia dela Tierra a la Luna. No obstante, sus grosor es de sólo 100 metros.
Estos están formados por trozos de hielo que varían de tamaño, desde granos microscópicos hasta rocas de varios metros de diámetro.
Según la NASA Saturno posee entre 500 y mil anillos, los cuales contienen huecos.
TE SUGERIMOS: ASÍ PODRÁS VER EL PASO DEL COMETA NEOWISE, FENÓMENO QUE SE REPETIRÁ DENTRO DE 6 MIL 800 AÑOS
Debido a la coincidencia de los dos planetas y el Sol, Saturno se hallará más cerca de la Tierra por lo que el brillo podrá verse con mayor facilidad, pues además se apreciará de mayor tamaño.
Según científicos, el brillo sería de una magnitud de +0.1, más tenue de Vega, la estrella más brillante del Triángulo de Verano, y 8 por ciento más brillante que Júpiter.
Los astrónomos usan esta escala para medir el brillo de los planetas, si el número es más pequeño, indica que el brillo es mayor.
Según previsiones, Saturno llegará esta noche, a las 22:00 horas UTC, correspondiente a las 17:00 horas en la Ciudad de México, a posición y será ese el momento en el que pueda disfrutarse el brillo de sus anillos.
Pese a que el fenómeno ocurrirá mientras haya aún luz en México, los astrónomos explican que este fenómeno será visible toda la noche hasta el amanecer.
Sin embargo, este no será observable a simple vista, pues se requiere que telescopio y que el cielo nocturno se encuentre despejado.
#Saturn is at Opposition tonight, July 20! The ringed planet will be its closest to Earth, fully illuminated, and visible all night long. A medium or larger telescope could show its rings and a few of its brightest moons. #planets pic.twitter.com/PWvuNpAse5
— Andrew Crecelius (@aacrecelius) July 20, 2020