Ángela Elena Olazarán Laureano fue reconocida como la mejor estudiante del mundo. Foto: Chegg

Ángela Olazarán, la mexicana que se convirtió en la mejor estudiante del mundo

La veracruzana fue reconocida como la mejor estudiante del mundo gracias al desarrollo de un asistente médico que permite detectar hasta 21 enfermedades

Ángela Elena Olazarán Laureano es una estudiante veracruzana que fue galardonada con el Global Student Prize 2024, lo que la reconoce como la mejor estudiante del mundo.

Es originaria de Papantla y cuenta con 17 años. Egresó del plantel 244 del Colegio Nacional de Eduación Profesional Técnica (Conalep) en Veracruz y actualmente cursa la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac de la misma entidad.

El premio fue otorgado por la Fundación Varkey y Chegg en Nueva York, Estados Unidos durante la semana de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ángela recibiendo su premio en Nueva York. Foto: Chegg

Ángela fue seleccionada de entre 11 mil candidatos de 176 países; obtuvo este reconocimiento y un premio de 100 mil dólares gracias a Ixtlilton, un asistente médico virtual capaz de diagnosticar hasta 21 enfermedades.

De acuerdo con Ángela, su proyecto fue desarrollado a través de inteligencia artificial (IA) y funciona a través de un cuestionario. Una de sus mayores ventajas es que, una vez instalado en dispositivos móviles, funciona sin internet, por lo que es una gran herramienta en comunidades marginadas.

El asistente comenzó su desarrollo de la mano de médicos locales durante la pandemia de covid-19 con el objetivo de ayudar a las personas que no disponen de fácil acceso a centros de salud.

Si bien este premio es muy importante en su trayectoria académica, no se trata del primer galardón que reconoce la dedicación de Olazarán Laureano, pues en 2022 obtuvo el Premio Talento STEM; y en 2023, ella y su equipo obtuvieron dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship.

Además del reconocimiento, Olazarán Laureano obtuvo un cheque por cien mil dólares. Foto: Chegg
Te puede interesar