La función especial de Ángel de Fuego será este 24 de julio, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Foto: Especial

Exhiben Ángel de fuego, la controvertida cinta mexicana de culto que aborda el incesto

El séptimo Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, que se realizará del 24 al 28 de julio, arrancará con la proyección de una versión digital de esta película dirigida por Dana Rotberg y estrenada en 1992

Ángel de fuego (1992), la controvertida película mexicana de Dana Rotberg, engalanará la séptima edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (#FECIMX), que arranca este 24 de julio con una oferta de casi 50 películas que se podrán ver de manera gratuita en 10 espacios de la capital.

Siguiendo la idea de difundir en cada edición una cinta mexicana de culto, esta vez el festival eligió proyectar esta ficción que explora temas como la explotación infantil, la violencia de género, y uno tabú: el incesto.

La historia se centra en Alma, una adolescente trapecista y lanzafuegos cuyos días transcurren en un mísero circo de la Ciudad de México que en las noches se transforma en un burdel. Está enamorada y embarazada de su propio padre, Renato, un payaso viejo y enfermo. Tras la muerte de Renato, decide conservar a su hijo, por lo que abandona el circo y vaga por otros submundos hasta que encuentra una desesperada manera de purificación.

“Es una película que fue muy difícil de ver cuando se estrenó y hasta hoy día sigue siendo un poco tabú, pero creemos que es una joya de culto en el cine nacional que se puede redescubrir. Contamos con una copia que, si bien no está restaurada en su totalidad, ha sido mejorada para exhibición digital; fue trasladada de película de celuloide a una versión digital que podrá ser proyectada en formato 2K”, comentó en entrevista con Reporte Índigo Adán Ruiz, productor del festival.

La función especial de esta cinta será este 24 de julio, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y contará con la participación de la directora Dana Rotberg, la productora Tita Lombardo y el director de fotografía Toni Kuhn.

La evolución del festival y otros títulos por descubrir este año

Con esta proyección, el festival espera tener el mismo éxito obtenido con la función especial de la edición de 2023, cuando se exhibió Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky. “El año pasado tuvimos cerca de 400 personas en la función de Santa Sangre que, si bien no son números exorbitantes para un festival de cine independiente, es algo que valoramos mucho, que el público se interese en ir a ver estas propuestas que no se exhiben en los grandes complejos cinematográficos”, destaca Ruiz.

Esto, agrega, refleja que el festival ha logrado crear una identidad y un público interesado en sus propuestas:

“Recuerdo que en las primeras ediciones era muy difícil que las personas se interesaran por ir a ver estas películas, quizá iban unas 10 en algunas funciones, pero a lo largo de estos años ha ido construyendo una identidad muy propia. El festival programa películas, sobre todo mexicanas, aunque también hay por ahí algunas internacionales con búsquedas que tienen que ver con aspectos estéticos contemporáneos. Tenemos ya un público cautivo, interesado en estas proyecciones”.

Además, desde el año pasado, el festival tiene el apoyo del estímulo PROCINECDMX con lo que han logrado diversificar sus actividades y programación.

En esta edición, que va hasta el 28 de julio, el festival ofrecerá varios programas de cortometrajes con temáticas como diversidad sexual, pueblos originarios, así como cortos de animación.

También incluye un programa de cine experimental con la proyección de siete cintas y cerrará con una jornada de cine hecho por mujeres, donde se exhibirán títulos como Soy lo que nunca fui, protagonizada por Ángeles Cruz; Día 1, de Ana Montaño, y Alicia, de Tania Claudia Castillo.

Cine expandido

Cada año el festival presenta una función de cine expandido y este año, en la clausura, se exhibirán tres piezas en la galería del Centro Cultural Afirme. Las obras fueron realizadas por cinco artistas: Azucena Losana (Azulosa), José Luis Martin Galindo (Antropotrip), Dennis Noel López Sosa, Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez.

“Es como un performance cinematográfico y propone tres piezas de cine expandido, es decir, que trasciende los bordes de segunda dimensión y se involucra con lo escénico con otras disciplinas”, explica Adán Ruiz.

¿Dónde y cuándo?

  • El Séptimo Festival de Cine Independiente se realizará del 24 al 28 de julio
  • 10 sedes:  Biblioteca Vasconcelos, UAM Casa de la Primera Imprenta en América, Audiovideorama del Parque Hundido, Faro Cosmos, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural Afirme.
  • La entrada a las funciones es gratuita con previo registro a través de su página web: festivalcineindependiente.com
Te puede interesar