En esta época, en donde se han puesto de moda ciertos tipos de canciones, de ritmos y de letras que no ayudan al ser humano, ya que, por ejemplo, denigran a la mujer, la cantante Ana Cirré considera que ya es hora de hacer conciencia a fondo, de interpretar temas que hablen de las necesidades del pueblo, de la sociedad.
Por ello, la intérprete española lanza su nuevo sencillo “Soy la Tierra”, un llamado de consciencia que se desprende del álbum que próximamente saldrá: Invencibles.
Este disco es el primero que compone Cirré después de 14 años, y nace de no querer cantar más de lo mismo, de aportar algo más a través de la música y de las letras, de hacer un llamado de conciencia, que sirva de inspiración y de emoción, de poder tocar los corazones y ayudar
“Creo que estoy en esta fase de mi vida emocionalmente en donde tiene que haber algo más. Me inspiré en esta necesidad de valores humanos y también en cosas que siento y vivo; evidentemente, no tenía ganas de seguir cantando canciones como si no pasara nada, esa sensación que la he tenido todo este tiempo, no puedo seguir cantando cosas como si aquí no estuviera pasando nada, cuando están pasando cosas muy importantes y tenemos que tomar conciencia”, explica la cantante.
“Soy la Tierra” es una fusión de España, de la parte celta, con un poco de lo que es México, de los sonidos prehispánicos, como flautas nativas, percusiones y tambores “muy chamánicos”, los cuales combina con el arpa.
“Me gusta mucho, vibro ahora con ese sonido, porque además tiene una intención que es buscar la hermandad. Mi corazón es mexicano y mi alma española y quería un poco desde ahí, mandar musicalmente un mensaje de hermandad y de fusión, de unidad desde los mismos sonidos”, asegura Cirré.
“Soy la Tierra” es una llamada de atención, es mostrar que la Tierra es un ser vivo como los animales, que se sabe expresar y que lo hace de muchas maneras, por lo que la gente tiene que ser consciente de que es su vida, su salvación y su hogar.
“Soy tu planeta y soy tu hogar. Mi nombre es la Tierra y soy tu salvación. Te regaño como un hijo, ignorante y atrevido; me sacudo del maltrato de quien eres y no eres, del perfecto e imperfecto que se siente con derecho, egoísta, lo que haces”, dice la nueva canción.
Cuando Ana escuchó por primera vez el tema, ya con música y todo no, sabía si estaba bien o no, pensó que estaba un poco loca, porque le parecía rara.
“Estoy acostumbrada a cantar canciones románticas y de amor; entonces, esta canción fue una cosa que por momentos dudaba, pensaba ‘no sé qué va a pasar, qué opinará la gente, difícilmente me van a entender’, ese era mi pensamiento, pero al mismo tiempo algo dentro de mí me decía ‘esto es lo que es y esto es lo que tiene que ser; es lo que te llena y tienes que sacarlo al mudo’”, confiesa la intérprete.
Honestidad, la bandera de Ana Cirré
Para Ana Cirré la honestidad es importante en todos los aspectos de la vida, porque se refleja. Opina que debe existir una congruencia de la parte personal con cómo te conduces en el día a día y con la vida laboral.
“A lo largo de mi vida puedo decir que hay una historia y me doy cuenta que por eso me siento bastante libre, porque siempre he podido hacer lo que mi conciencia me ha dictado, eso me ha ayudado a no vender tanto mi alma al diablo”, señala la cantante.
Aunque, dice, que no han sido más rápidos los caminos, pero sí más gratificantes, porque, al final ha podido hacer lo que su corazón y su espíritu le han dictado.
De esa oportunidad es que nace Invencibles, de una sensación que la traía arrastrando desde hace mucho tiempo. Ella sabe que hay mucha gente que está enfocada también en el cuidado del medio ambiente, cada uno desde su trinchera para abogar por una conciencia prioritaria, no tanto en lo material ni en el consumismo, sino en respirar y reconectarse con la naturaleza.
“El mismo sistema nos ha desconectado, vivimos en grandes ciudades, rodeados de concreto y fierro, con un estrés alucinante y tú ves la mirada de la gente y no está conectada con la Tierra ni con la naturaleza, es como si los hubieran desconectado de la red eléctrica y estamos totalmente en pausa; una pausa no buena”, considera Ana.
Por lo que con su nuevo material busca sacudir a las personas. Además de “Soy la Tierra”, también estarán “Somos invencibles y “Creo en el ser humano”, con las que trata de mostrar la luz al final del camino.
Mensaje para los mexicanos
Ante la crisis que se vive a nivel mundial por culpa de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, Ana Cirré manda un mensaje de esperanza y apoyo.
“Creo que lo más importante es que no decaigamos emocionalmente, porque el encierro trae cosas complicadas. Me preocupa mucho este sentimiento de incertidumbre por todo lo que va a pasar, como las pérdidas de trabajo y de ingresos, pero tratemos de estar serenos, sé que es difícil, pero ante la adversidad hay que estar así, para tomar las decisiones correctas, porque esto va a pasar”, dice la cantante.
Además, asegura que confía en el corazón de los mexicanos, “le conozco, sé que es muy noble, que se apoya en los momentos difíciles, independientemente de lo que el gobierno haga o no. Contemos los unos con los otros, que eso vale mucho más”, señala Cirré.