Google acaba de anunciar que implementará el sistema AMP (Accelerated Mobile Pages) en Gmail, su servicio de correo electrónico. Sin embargo, la decisión no ha sido muy bien recibida por algunos usuarios que ven más problemas que beneficios en esta tecnología.
El sistema AMP tiene como objetivo que las personas no tengan la necesidad de salir de Google o de Gmail al momento de abrir un enlace, por lo que permite desplegar contenido desde el buscador o el propio correo electrónico, para no tener que ir a otra página.
El gigante tecnológico justificó la decisión de implementar el AMP en Gmail, pues hoy en día los correos electrónicos viene repletos de contenido que nos obliga a abandonar la aplicación de correo y abrir el navegador web, por lo que esta tecnología pretende eliminar ese paso.
Por ejemplo, un correo puede contener una liga de cierta página de internet, para acceder a ese contenido es necesario dar clic y salir de Gmail para visitar el sitio web, pero con el AMP el contenido se desplegará la propia aplicación de correo.
¿Entonces, por qué algunas personas han rechazado esta decisión? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Hacer que los usuarios permanezcan sólo en los sitios de Google atenta contra el principio básico de internet, es decir, la interconectividad.
De acuerdo con esta postura, Google se apropia de los contenidos de otras páginas, para que de esta manera los usuarios no abandonen los sitios del gigante tecnológico.
Por ejemplo, al buscar la palabra omeprazol en Google, el buscador arroja inmediatamente preguntas relacionadas como: ¿Qué es el Omeprazol y para qué sirve? ¿Cómo se debe tomar el omeprazol? ¿Cuáles son los efectos del omeprazol?
Si el usuario ya tiene las preguntas y las respuestas de lo que está buscando, ¿para qué necesitaría entrar a algún sitio? Google muestra primero la respuesta y luego la liga del sitio.
Google no es el único que intenta mantener cautivos a los usuarios, Facebook también lo hace de manera constante con los ‘post insta’, esa herramienta que permite a las personas abrir el contenido de una página sin necesidad de salir de la red social.
Ahora, Gmail permitirá en unos meses hacer prácticamente lo mismo, podrá abrir contenidos sin dejar la aplicación.
Sin duda, habrá quienes disfruten del AMP en el correo, pero para los puristas del internet, éste representa un atentado contra la interconectividad y la infinidad de posibilidades en la red.
El debate está servido.