Amor y conexión: La música de Yoshi en tiempos modernos
El cantante mexicano Yoshi presenta 1UNAMORSUPREMO, álbum con el que presenta su originalidad y autenticidad abordando temas como el amor desde una perspectiva contemporánea y emocionalmente significativa
Karina CoronaJosé Alvarado, mejor conocido como Yoshi, es un cantante que para crear su propio concepto musical se sumergió en el repertorio en español de destacados artistas como Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, hasta José José y Juan Gabriel.
Acompañado también de lecturas y de muchas referencias de películas de la época de los 80 y 90, el artista mexicano comparte 1UNAMORSUPREMO, su primer álbum de estudio como solista.
“Intenté nutrirme de otras partes que fueran más allá del pop actual. Me siento realizado emocionalmente, porque ha sido un proceso muy largo y complicado. Me puse a prueba como artista y, la verdad, me libera mucho emocionalmente, porque era una cosa con la que llevaba ya un rato”, comenta Yoshi a Reporte Índigo.
A medida que profundiza en su proceso de creación, el cantante mexicano comparte su viaje personal, el cual ha sido a través de un proceso desafiante. Ver este proyecto tomar vida y llegar a más personas ha sido una liberación emocional, pues representa un valor y satisfacción personal, así como un evento significativo en su vida.
“Comencé este proyecto sin una dirección clara, de manera experimental e intuitiva. Pero este álbum ha dado forma y estilo al proyecto. He pasado por diversas etapas experimentales y ahora tengo una visión más clara de lo que quiero lograr”. aclara.
Sus ideas sobre el amor
Con 1UNAMORSUPREMO el artista condensa sus reflexiones sobre el amor y los ciclos. Desde la idealización, la incompatibilidad, la resistencia al cambio, hasta el renacimiento interior, explora la complejidad del ciclo amoroso, desde su nacimiento hasta su desenlace.
“El concepto del amor es súper usado, pero en la pandemia sentí que mucha música no estaba conectando conmigo emocionalmente y me hacía falta. Me fui, musicalmente, a otras épocas con las que había conectado y me pareció importante entender que justo en este periodo hay una fuerte necesidad de conexión y sanación emocional.
“Quería tocar el tema de las emociones desde mi propia experiencia y ofrecer esa misma historia de amor, que se ha contado tantas veces en la música, pero desde las preocupaciones y el enfoque de la actualidad”, cuenta.
El álbum se compone de nueve canciones que transitan por géneros como R&B, bossa nova, soul, dembow, reguetón y drum and bass. Yoshi destaca la pieza “Suficientepuntowav”, descrita por el propio cantante como un “reguetón sad” que explica la dicotomía de querer estar con alguien, pero al mismo tiempo tener demasiadas diferencias entre sí.
De acuerdo con Yoshi es el “focus track”, porque resume el conflicto principal en la trama del álbum, además de ser un clímax emocional dentro de este.
“He buscado lo que amo de la música y las cosas que considero importantes. Mi objetivo era seguir el camino del pop mainstream, pero infundir mi esencia en el álbum. En general, este material me está dando más confianza, motivación e indicios de hacia dónde iré musicalmente”, apunta Yoshi.
Por último, el artista se siente agradecido de poder ver este proyecto, pues de ser un productor y ghostwriter en 2017, ahora puede decir que es un artista en busca de su voz, confiando en su intuición para seguir componiendo sobre los temas que le interesan.
“Empecé este proyecto sin pensarlo mucho, sin tener una dirección clara, o en lo que me quería convertir; ahora estoy como un poco más seguro de qué es lo que quiero. Soy muy afortunado de hacer lo que me gusta y de dedicarle mi vida al arte y a estas historias”, puntualiza.