Con el fin de salvaguardar la vida de los más de 30 mil mexicanos que se espera acudan al Mundial de Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Mèxico dio a conocer ayer una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en aquel país.
En conferencia de prensa, Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, invitó a los viajeros a respetar los usos, costumbres y las leyes del país mundialista porque no están seguros del rigor con el que puede actuar el gobierno ruso. Sin embargo, reconocieron que habrá personas preparadas en los consulados para atender las necesidades de los viajeros mexicanos.
Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, enfatizó en la importancia de revisar las recomendaciones que se encuentran en la Guía de Viajeros para evitar incidentes. Dentro de los lineamientos, la dependencia marca que en Rusia están prohibidas “las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género porque son sancionadas”.
La sede del mundial 2018 se ha caracterizado por su intolerancia hacia la diversidad sexual. El gobierno de aquel país ha sido acusado de tener campos de concentración para homosexuales, a lo que su presidente, Vladímir Putin, ha contestado que no es verdad porque en su país no existen esas preferencias sexuales.
Rusia cuenta con una ley que prohíbe la difusión de “propaganda gay” con el argumento de que es en beneficio de los niños, pero en realidad son severas restricciones a los derechos de libertad de expresión de las personas LGBTI.
Las agencias de viajes autorizadas para vender los paquetes mundialistas advierten a los compradores sobre las políticas estrictas de aquel país, lo que hace que, por miedo, las personas homosexuales dejen de comprar sus boletos y cancelen su viaje a Rusia ya que nadie garantiza su bienestar.
Para reforzar la seguridad de los mexicanos, en la medida de lo posible, la SRE instalará consulados móviles en las ciudades donde la Selección Mexicana tendrá sus partidos para estar cerca de los compatriotas, sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores recalcó que “lo más importante para los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas”.
Ante la opacidad de los gobiernos del mundo de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos, la pregunta de muchos aficionados de la comunidad LGBTI es: Sabiendo de la intolerancia de Rusia, ¿es el mejor lugar para realizar una justa deportiva importante que busca unir a FOTOARTE las naciones?