Tras algunos días de incertidumbre y especulaciones sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario finalmente apareció en video para informar que se encuentra bien.
“Como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien, tengo Covid”, informó en video el mandatario. “Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, estuve en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión.”
Una conversación sobre mi salud, para amigos y adversarios. pic.twitter.com/f6qaq7Jtps
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2023
“Estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya con otros servidores públicos como que me quedé dormido, fue una especie de ‘váguido’ hablando coloquialmente y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento sí tuve esa situación de desmayo transitorio”, dijo AMLO.
¿Qué es el “váguido” que le dió a AMLO?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, váguido es una palabra que puede significar turbado o que padece vahídos. También puede referirse a un desvanecimiento o vahído.
En este sentido, un vahído es un desvanecimiento breve por algún motivo. Puede ser una pérdida momentánea del conocimiento o equilibrio.
Hay muchas causas posibles para los vahídos. Algunas de ellas pueden incluir medicamentos, náuseas y vómitos, anemia, un tumor en el cerebro o en otra área que afecte el equilibrio, problemas de visión o audición, como zumbido en los oídos.
También puede ser causado por presión arterial alta, problemas cardíacos, azúcar en sangre baja, deshidratación, infección o enfermedad o lesión en el oído interno.
Si una persona padece un “váguido”, se recomienda beber abundantes líquidos y cambiar de posición lentamente.
Por otra parte, si los vahídos son causados por una enfermedad o condición médica, el tratamiento puede incluir medicamentos o cambios en el estilo de vida. Es importante hablar con un médico si experimentas vahídos frecuentes para determinar la causa y el tratamiento adecuado.
Si alguien tiene un vahído, es importante ayudar a esa persona a sentarse o acostarse en un lugar seguro y cómodo. Si está consciente, puedes ofrecerle agua y asegurarte de que esté cómoda