Salud mental y una vida plena, entre los grandes beneficios de tener amigos
Desde la filosofía de antes de Cristo se reconocía a la amistad como uno de los pilares del desarrollo humano
José Andrés VelázquezLa amistad es una de las formas de relacionarnos más fuertes e importantes como humanidad. Tanto así que una ruptura amistosa puede llegar a ser tan, o incluso, más dolorosa, que la separación con una pareja.
Ya desde el siglo IV a.C., el filósofo Aristóteles nos decía que “nadie elegiría vivir sin amigos”. Y es que la amistad tiene beneficios que no se limitan a un aspecto social, sino que la neurociencia y la psicología afirman que los tiene incluso a nivel de salud mental y ayuda en la construcción de una vida digna.
¿Qué hace tan especial a la amistad?
Cuando nacemos, prácticamente de inmediato formamos parte de un primer círculo social: la familia. Sin embargo, la amistad, a diferencia de esta primera relación, es el resultado de un descubrimiento inesperado, que además requiere tiempo y espacio para fortalecerse.
Asimismo, hay investigaciones que establecen una relación entre la felicidad y el número de amistades que una persona tiene, más allá de la intensidad de la amistad en sí misma. Sin embargo, es importante reconocer que cada persona tiene una manera única de relacionarse y conseguir sus propios encuentros personales.
Al respecto Paloma Alonso-Stuyck, doctora en Psicología con especialidad en Relaciones Familiares, destaca en The Conversation que las sociedades intensamente individualistas son las que ofrecen un índice de suicidios mayor.
En este sentido, la especialista explica que “la amistad se consolida al compartir una pasión, al empeñarse en mejorar la sociedad, pero siempre requiere reservar tiempo, cultivar las relaciones a pesar de las aparentes urgencias que nos presenta la vida profesional.”
Por ello, concluye que la vida plena no es posible sin tener amistades. “Por eso vale la pena cultivar un interior rico, capaz de abrirse a amistades de calidad: estables y positivas”, explica Alonso-Stuyck.