Luego de las controversiales elecciones de Estados Unidos, el pasado 5 de noviembre, internautas se han manifestado contra la plataforma X, debido a la estrecha relación de Elon Muskcon el presidente electo, Donald Trump. En medio de estas protestas, la banda mexicana de rock Caifanes ha decidido unirse a la ola de rechazo anunciando su salida definitiva de la red social.
A través de un mensaje en su cuenta, el grupo explicó que su decisión fue tomada por “razones obvias”, sin especificar detalladamente cuáles son esos motivos, lo que ha dejado espacio para diversas interpretaciones. Aunque no se pronunció explícitamente sobre la razón detrás de su retiro, el clima político y social actual ha llevado a muchos a suponer que la salida de Caifanes está vinculada con la reciente victoria del republicano en los comicios y las políticas adoptadas por Musk, propietario de X.
Con este anuncio, Caifanes se suma a una creciente lista de figuras públicas y organizaciones que han decidido abandonar la plataforma en señal de protesta contra la dirección política e ideológica de la red social. Entre los que han seguido el mismo camino se encuentran la actriz Jamie Lee Curtis, el diario británicoThe Guardian, el Festival Internacional de Cine de Berlín (La Berlinale), entre otros.
Usuarios critican esta acción
La decisión de Caifanes de dejar la plataforma X provocó una gran controversia y generó opiniones divididas en las redes sociales. Por un lado, seguidores y usuarios de la plataforma respaldaron al grupo compartiendo su ideología. Sin embargo, también hubo quienes criticaron la decisión de la banda, considerándola un “acto de incongruencia” y señalando que a pesar de abandonar la plataforma, el grupo mexicano continúa realizando su gira por Estados Unidos.
“Si que se larguen”, “A nadie le interesa“, “Pero siguen de gira en Estados Unidos“, son algunos de los comentarios publicados en redes sociales.
¿Por qué los famosos están cerrando sus cuentas de X?
El descontento hacia la plataforma X no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia más amplia que ha crecido desde que Elon Musk asumió el control de la red social y especialmente tras la victoria de Donald Trump. A lo largo de este tiempo, diversas personalidades públicas han decidido abandonarla como una forma de expresar su rechazo a las decisiones políticas y empresariales del dueño de SpaceX y su vinculación con el actual clima político en EstadosUnidos.
Una de las decisiones más polémicas de Trump ha sido nombrar a VivekRamaswamy, un empresario con estrechos lazos con Musk, como líder del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Esta designación ha generado fuertes críticas y avivó aún más las tensiones en torno a las políticas que se implementan desde el gobierno.