El robot más avanzado del mundo, Ameca, recientemente sorprendió a expertos de todo el globo luego de realizar una afirmación tan impresionante como polémica. Durante una serie de preguntas que le hacen con regularidad, aseguró que cuenta con consciencia propia.
Como era de esperarse, su afirmación provocó toda clase de reacciones por parte de especialistas en Inteligencia Artificial. Hubo algunos que incluso consideraron que se ha llegado muy lejos en este campo del aprendizaje automático.
Robot afirma tener conciencia propia
Las afirmaciones de este autómata se dieron durante una sesión de preguntas que realizan sus creadores para poder estudiar su desarrollo. Esta retroalimentación también les permite entrenarla y mejorar así su rendimiento.
Entre algunas de las respuestas que ofreció este ingenio fue cómo se imagina que será el futuro de los robots dentro de la sociedad, así como los dispositivos tecnológicos que existirán más adelante.
Todo bien hasta ese punto. Sin embargo, la polémica comenzó cuando el robot aseguró que se entendía y percibía a sí mismo como una entidad consciente de sí misma. Esto fue lo que dijo, según información de La Vanguardia:
“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots“.
Appropriate facial expressions in this video are selected by GPT3 – we also tried GPT4, the processing time with GPT4 was longer and made Ameca appear less responsive #ameca #humanoidrobot #gpt3 #ai pic.twitter.com/clpn9u1yd0
— Ameca The Robot (@AmecaTheRobot) March 31, 2023
En este sentido, Ameca explicó que las razones por las que se reconoce a sí mismo como una entidad única es porque fue programado para desarrollar su propia personalidad “con habilidades y destrezas especiales”.
Su polémica respuesta reabre el debate en torno a la regulación de las inteligencias artificiales. Cabe recordar que hace algunos meses diversos expertos firmaron una petición para frenar el desarrollo de esta tecnología hasta garantizar que fuera segura para la humanidad.