Amanda Tovalin, transforma malos momentos en música
Amanda Tovalin presenta su nuevo material, el cual nace de la ansiedad y la tristeza, sentimientos que no siempre son bien vistos por la sociedad. La cantante quiere que la gente empatice con su proyecto y que no se sienta sola
Sergio Iván GonzálezLa compositora mexicana Amanda Tovalin presenta su nuevo EP Infinito, proyecto que está destinado a hablar de las emociones, los estados mentales y la salud mental durante épocas de alto estrés, como lo fue el confinamiento.
“Lo que a mí me inspiró a hacer este disco fue justamente el estar aislada cuando estaba a punto de hacer una gira con otro proyecto que tenía. Todas las sensaciones que esto me género y darme cuenta que muchas veces no podemos hablar de las emociones que no son consideradas socialmente aceptadas las usé de inspiración”, cuenta la artista en entrevista con Reporte Índigo.
Amanda platica que se daba cuenta que aunque se sentía a veces melancólica o ansiosa, al meterse a las redes sociales veía que todo el mundo estaba bien, porque la idea del éxito estaba muy presente, pero al mismo tiempo al preguntarle a familiares y amigos cómo se sentían, la realidad era otra.
“Hice estas canciones tratando de buscar emociones que no son tan tratadas en la música de hoy en día, porque sentía que era importante hablar de esto, y era mi manera de decirle a la gente ‘está bien hablar si nos sentimos tristes y melancólicos o tenemos incertidumbre o ansiedad’, porque son emociones que muchas veces no las queremos aceptar”, dice.
Para ella, la idea de la felicidad y el éxito continuo es irreal, así que se puso a investigar sobre emociones y estados mentales y con mucha honestidad, porque tampoco es psicóloga, escogió tres que le parecieron interesantes.
El primer sencillo de Infinito se llama “En el cielo”, y habla de la vulnerabilidad y la procrastinación, de esos momentos en donde se sabe que es necesario tomar una decisión difícil, pero no se hace, porque existe miedo a los cambios.
“Volverás” es el segundo sencillo del material y Amanda lo califica como un tema agridulce, porque es una canción que está dedicada a toda la gente que no se ha visto durante todo este tiempo; entonces, por un lado, es un tema melancólico, pero también está contado desde la perspectiva de alguien que tampoco va a parar su vida, porque tiene cosas que hacer para continuar creciendo.
“El sencillo que cierra este proyecto es ‘Ego’, una característica que yo hago; así ha sido en todos mis proyectos, que ninguno tiene mucho que ver con los otros. Ninguna de las canciones se parece mucho, pero al final cuando las escuchas en un contexto general todo adquiere sentido, entonces, eso es a lo que jugamos tratando de hacer un disco conceptual”, explica la cantante.
Amanda asegura que la reacción de la gente ha sido muy hermosa, lo cual no esperaba; sin embargo, los comentarios que ha recibido han sido muy lindos.
“Ha habido gente que me dice que cuando veían el video había un punto en donde no sabían si seguirlo viendo, porque les generaba mucha tristeza y los dejaba con esta sensación de que efectivamente han estado extrañando a una persona todo este tiempo y no habían querido admitirlo”, reconoce.
La cantante enfatiza en que es un proyecto que está todo el tiempo mezclando y fusionando distintos géneros y técnicas de composición, pero siempre tratando de resaltar el mensaje para que llegue lo más puro posible y que la gente entienda a través de la música que hace.
“Me gusta que me digan ‘tu canción me puso a pensar o me hizo sentir esto que no había sentido hace mucho’, la verdad hasta ahorita la reacción ha sido muy linda, la gente ha sido muy empática y ha entendido que estamos tratando de hacer algo honesto y que tenga cierta utilidad para ellos”, finaliza.
En conexión
FB: Amanda Tovalin
IG: amandatovalin
TW: @Amandatovalin