AMACC, dando paso a los streamings en el cine
La cinta Noche de fuego, de Tatiana Huezo, fue nominada 19 veces en distintas categorías de los Premios Ariel 2022; y aunque fue adquirida por Netflix, no es un problema para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así lo manifestó Leticia Huijara, presidenta de este organismo fílmico
Indigo StaffLa máxima celebración del cine mexicano, los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se llevarán a cabo el 11 de octubre próximo, y resalta que la película con más nominaciones es Noche de fuego, largometraje que le pertenece a Netflix.
Después de una breve corrida comercial en cines el año pasado, el primer filme de ficción de Tatiana Huezo pasó a ser parte del catálogo del streaming; ahora, en los Ariel tiene 19 nominaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Adaptado, solo por mencionar algunas.
En caso de que esta cinta se corone como la ganadora el próximo otoño, sería la tercera producción mexicana de Netflix en haber triunfado en la AMACC, anteriormente fue Roma (2018), de Alfonso Cuarón, y Ya no estoy aquí (2019), de Fernando Frías.
Ante este escenario hipotético, y reconociendo que la producción de Huezo es la que tiene un mayor número de menciones en la sexagésima cuarta premiación, la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, describe que la institución no está en contra de que eso suceda.
“Si después de su estreno comercial la película es comprada, adquirida, o negociada para su distribución con una u otra plataforma, a nosotros no nos hace ningún ruido y además sí creo que está padre que después de que una película se vea en cines, tenga la oportunidad de seguir siendo vista a través de las plataformas de streaming, es una manera de alargar su vida”, comenta la también actriz, en entrevista con Reporte Índigo.
Los Premios Ariel todavía se debaten en si es que se harán de manera presencial o una vez más de forma virtual su ceremonia de premiación. La presidenta no adelantó detalles de sede ni presupuesto, argumentando que esto todavía se está decidiendo al interior de la AMACC.
Te puede interesar: Regresa el cine con perspectiva de género