“La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”, publicó el cineasta Guillermo del Toro en respecto al cese de actividades de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a manera de protesta en Twitter.
Cómo lo reportó esta casa editorial, la AMACC hizo público el 23 de noviembre, que se veían obligados a detener sus actividades, por falta de presupuesto, en su mayoría proveniente por parte del Estado.
Sobre este tema: ‘Zero varo’
Al igual que el cineasta tapatío, más creativos del cine nacional, se manifestaron en la red social del pájaro azul para condenar la falta de recursos culturales en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra.
— Joaquin Cosio (@cosio_joaquin) November 24, 2022
Además de Cosio, la cuenta que perteneciera al cineasta Felipe Cazals, también hizo lo propio, y mencionó que esto era “inaudito” e incluso “Vergonzoso”.
Vergonzoso.
Inaudito.
¿Qué harían los cineastas que levantaron la @AcademiaCineMx en la década de 1990?
Que gran enojo. pic.twitter.com/dbbMv5zKNT— En Memoria Felipe Cazals (@CazalsDirector) November 24, 2022
El documentalista Everardo González hizo lo propio y dio su postura como vocal vigente de LA AMAC, arrobando incluso a las Academias Españolas y estadounidenses de cine.
La @AcademiaCineMx hace una pausa y posterga la convocatoria al Ariel 2023. Se hace un llamado a la comunidad cultural y cinematográfica cerrar filas con la Academia. @Academiadecine @TheAcademy pic.twitter.com/PWrYBYyXa2
— everardo gonzalez (@elever_gonzalez) November 24, 2022
Previamente y durante la ceremonia de los Ariel 2022, la presidenta de dicha institución, Leticia Huijara, adelantó y dejó entrever la crisis por la que atraviesa esta asociación civil, es ahora, que después de un mes de ocurrida la premiación, que se hace oficial el detenimiento de la AMACC.
El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad.
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 24, 2022
La cuenta ¡Qué viva México!, misma que difunde y promociona la película homónima del cineasta Luis Estrada, se sumó al reclamo e indignación de los artistas fílmicos, cabe resaltar, que el largometraje no recibió ningún apoyo gubernamental para ser realizada.
FOPROCINE = RIP
FIDECINE = RIP@imcine = RIP@ficg = RIP@AcademiaCineMx = RIPInaudito el desprecio y abandono que han sufrido la Cultura y el Cine Mexicano a lo largo de este sexenio.
Tiempos muy negros. Al final, a ver qué queda en pie.#yoapoyoalaamacc https://t.co/upe6pf8qGK— ¡Que Viva México! (@QueVivaMexico__) November 24, 2022
Reporte índigo ha hecho público en múltiples ocasiones que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no ha entregado recursos económicos a festivales independientes, y cada vez más, hay menos dinero destinado para los mismos.
Te puede interesar: Queer Film Festival, sin presupuesto, pero siguen adelante
Hasta el momento la Secretaría de Cultura e IMCINE no han manifestado una postura al respecto.
Esta historia continúa en desarrollo.