El comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, falleció este lunes 23 de enero a los 78 años de edad y en medio de rumores sobre su salud mental; especialmente en lo que refiere a la enfermedad de Alzheimer.
Durante años se rumoró que el también actor se habría retirado de los escenarios tras ser diagnosticado con problemas de memoria; sin embargo, esto no fue confirmado plenamente por él o sus familiares durante los últimos años.
Otras versiones señalan que Polo Polo no tenía Alzheimer, sino que su condición estaba más asociada con la demencia vascular, un trastorno que también se caracteriza por la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas.
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, pero esto es incorrecto ya que se trata de dos condiciones diferentes.
En una entrevista reciente, se confirmó que el cómico sí padecía demencia vascular, por lo que murió por causas naturales.
¿Qué es la demencia vascular?
Bajo esta perspectiva, la demencia no es una enfermedad como tal, más bien es una serie de síntomas que afectan la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Estos síntomas pueden ser:
- Un deterioro de la memoria
- Cambios en las habilidades de pensamiento
- Poco criterio y poca capacidad de razonamiento
- Disminución de la concentración y la atención
- Cambios en el lenguaje
- Cambios en el comportamiento
Se rumoraba que Polo Polo padecía una demencia cardiovascular: esta puede ser provocada por diversas afecciones como un accidente cerebrovascular, que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro.
Al afectar al cerebro y la circulación de la sangre, provocando problemas de oxigenación en el mismo, esto origina problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta; de ahí que se puedan confundir con facilidad.
¿Qué es el Alzheimer que presuntamente tenía Polo Polo?
Mientras que el Alzheimer, como es bien sabido, si es una enfermedad directamente del cerebro, de hecho, es el tipo más común de demencia.
A diferencia de la demencia cardiovascular, esta enfermedad no es provocada por un evento en específico, como puede ser un infarto o una embolia, sino que está más relacionada con un tema hereditario y degenerativo.
“La enfermedad de Alzheimer primero afecta a la parte del cerebro asociada con el aprendizaje, por lo que los primeros síntomas suelen incluir cambios en la memoria, en el pensamiento y en la capacidad de razonamiento.
“A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se agravan e incluyen confusión, cambios en el comportamiento y otras dificultades”, explica la clínica mayo.
¿De qué murió Polo Polo?
De acuerdo con su hijo, en entrevista para Ventaneando, el comediante falleció la mañana de este lunes por causas naturales. También confirmó que su padre padecía demencia vascular.
“(Tenía) demencia vascular. Tenía pequeños episodios de derrame, (esta condición) puede avanzar muy rápido o muy lento”, indicó su hijo Paul García.
Señaló también que su padre murió en casa rodeado de su familia y que nunca quiso atenderse en un hospital.