El Alzheimer es una de las formas más comunes de padecer demencia, a pesar de ello, hasta ahora no hay una cura para frenar el deterioro del cerebro; no obstante, podría haber una esperanza para los pacientes de esta enfermedad, ya que un fármaco experimental logró retrasar su desarrollo.
Se trata del medicamento lecanemab, el cual fue administrado a personas que padecen Alzheimer, quienes participaron en un ensayo clínico, y los resultados ya fueron publicados en el New England Journal of Medicine.
De esta forma, luego de administrarlo a lo largo de 18 meses, llegaron a la conclusión de que el medicamento logró una reducción del 27 por ciento del deterioro a la memoria y habilidades cognitivas en los pacientes.
¿Cómo se hizo el estudio?
El ensayo clínico con el medicamento constó de tres fases, en las que participaron mil 795 adultos de entre 50 y 90 años. De entre ellos, fueron seleccionados al azar quienes recibirían el fármaco y a los que se les daría un placebo.
Así, se les inyectaba por vía intravenosa el medicamento cada 15 días, lo cual se extendió a lo largo de 18 meses; de esta forma, cuando analizaron los resultados se dieron cuenta del comparativo.
Lo anterior, debido a que las personas que no recibieron el fármaco, aumentaron su “puntuación de demencia clínica” en 1.66; mientras que los que sí fueron tratados solo aumentaron 1.21 puntos.
🔬Nuevo fármaco contra el #Alzheimer
Un nuevo ensayo clínico confirma la eficacia de un fármaco experimental para combatir los síntomas de la enfermedad
Lecanemab es un tratamiento en investigación que ralentiza un 27 % el deterioro cognitivo tras administrarlo durante 18 meses pic.twitter.com/3s2M6Mx7Bw
— Noticias CMM (@CMM_noticias) November 30, 2022
“Las diferencias significativas emergen ya en el punto de tiempo de seis meses”, dijo el doctor Christopher van Dyck, autor del estudio y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Yale.
Pues además de este resultado, el estudio también señala que la acumulación de la proteína que provoca un deterioro en el cerebro se redujo 55.48 centiloides en las personas que tomaron el medicamento; mientras que en las del grupo placebo ésta aumentó 3.64 centiloides.
Así funciona el fármaco
El fármaco experimental tiene una función muy interesante, ya que este se enfoca en la proteína beta amiloide, debido a que las personas que padecen Alzheimer presentan una acumulación anormal de esta.
Lo cual provoca la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro, lo cual se ve reflejado en la memoria y en las funciones cognitivas. Por este motivo, el medicamento trabaja sobre la proteína.
Así, para poder ayudar a descomponerla y disminuir su acumulación en el cerebro, el fármaco se adhiere a la proteína y llama a las células inmunes para que la deshagan y de esta forma dejar menos beta amiloide alrededor de las células cerebrales.
Puede haber efectos secundarios graves
A pesar de que el estudio mostró resultados favorables, también podría llegar a presentar efectos secundarios graves tal como hemorragias cerebrales; así como anomalías en las resonancias magnéticas como inflamación.
De esta forma, poco más del 17 por ciento de los pacientes que recibieron el fármaco experimental presentaron hemorragia cerebral y más del 12 por ciento inflamaciones cerebrales; mientras que del grupo placebo solo presentaron estas situaciones el 9 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Los ensayos clínicos del fármaco #Lecanemab, creado para contrarrestar el avance del #Alzheimer, han arrojado que reduce hasta 27% el daño de la enfermedad, resultado que ha sido calificado como “histórico y trascendental” por el equipo de investigación Alzheimer’s Research U.K. pic.twitter.com/tdWdpxvagP
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) November 30, 2022
A pesar de ello, los investigadores señalaron que la tasa de mortalidad no se vio afectada, pues es muy similar entre ambos grupos: 0.7 por ciento en las personas que recibieron lecanemab y 0.8 por ciento para aquellas que recibieron el placebo.
De esta forma el doctor Richard Isaacson, quien no participó en el estudio, comentó para CNN: “Si bien este estudio es ciertamente alentador, aún está por verse cómo se traduce en la práctica clínica, la práctica clínica del mundo real”.