Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sacaron un 10 al crear una cerradura Bluetooth que se activa o desactiva con un teléfono celular y una aplicación que permite leer un código QR.
Mediante dicho código, se puede abrir o cerrar la cerradura, así mismo se puede manejar a distancia, mediante un smartphone.
La innovación tecnológica fue realizada por los alumnos de Ingeniería Telemática, Silvia Jannet López Fuentes y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas, quienes estudian en la UPIITA.
Explicó que tanto en la aplicación como el dispositivo instalado en la puerta, se pueden apreciar los tres indicadores del sistema: totalmente cerrado, en proceso o abierto.
A decir de los alumnos, después de varias pruebas se pudo constatar que el sistema tiene un alto nivel de seguridad y es una buena opción para quienes “olvidan frecuentemente sus llaves”.
El sistema, además del módulo Bluetooth, cuenta con luces LEDs, un servomotor y un sistema arduino (plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre).
López Fuentes precisó que el dispositivo cuenta con una batería auxiliar que funciona en caso de que no haya corriente eléctrica, a fin de que el dispositivo pueda operar de manera correcta.
Los jóvenes agregaron que la instalación del sistema es sencilla y no es necesario hacer grandes modificaciones a la puerta que se desee asegurar con esta innovación tecnológica.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: COMISIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO RECABA 85 MUESTRAS GENÉTICAS DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS