En el país se tiene la creencia de que un niño mientras más gordito es, más sano está; sin embargo, existe evidencia científica que demuestra lo contrario. La obesidad infantil es uno de los más graves problemas de salud pública; México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
De acuerdo con estudios, los niños con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, además, sus probabilidades de contraer padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas son más altas.
De acuerdo con datos de Unicef, en México, el 5 por ciento de los niños de 0 a 4 años tiene sobrepeso y obesidad. Igualmente, este padecimiento afecta a 1 de cada 3 niños de 6 a 11 años y dentro de los niños y adolescentes de 5 a 19 años, el 35 por ciento presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2 por ciento estaba delgado o muy delgado.
Hacer frente a la epidemia de obesidad infantil, opinan los expertos, es una tarea que debe hacerse en colaboración con las familias, comunidades, escuelas y proveedores de atención médica.
Ante este panorama, especialistas del MassGeneral Hospital for Children (MGHfC) comparten sugerencias basadas en investigaciones y evidencias para dar apoyo a las familias en relación al manejo del peso de sus pequeños.
1 Dormir bien
Los niños de 6 a 12 años deben dormir de 9 a 11 horas por noche. Cuando se hace de manera correcta, el cerebro ayuda a controlar el hambre y a alcanzar un peso saludable
> Establecer una rutina para acostarse
> Apagar todos los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse para que la transición sea más fácil
> Hacer de la habitación un lugar confortable
> No darles bebidas con cafeína o azucaradas
2 Actividad física
Los niños necesitan al menos una hora de actividad física moderada a vigorosa todos los días. Estar activo es importante porque mantiene los corazones sanos y ayuda a controlar el peso.
> Limitar la televisión y el tiempo de exposición a la pantalla (incluidas tabletas electrónicas, teléfonos, videojuegos, etc.). Los médicos recomiendan no más de dos horas por día
> Hablar con sus hijos sobre lo que les gusta hacer y buscar equipos deportivos, baile o clases de ejercicio
> 60 minutos al día son necesarios
3 Beber agua
Los niños deben evitar las bebidas azucaradas. Tomar agua con las comidas y cuando tenga sed es lo mejor para todos
> Ofrecer agua o leche baja en grasa con las comidas y aperitivos
> Dejar que su hijo elija una botella de agua divertida y reutilizable para llevar a la escuela o practicar deportes
> Ser un ejemplo a seguir en cuanto a la salud y evitar bebidas azucaradas también
> Hacer que la ingesta de agua sea divertida agregando color y textura a una jarra o vaso con hielo, rodajas de limón o naranja
> Hablar con sus hijos sobre las elecciones que hacen durante y después de la escuela
También puedes leer: Salud deteriorada, enfermedades crónicas y obesidad