Alta velocidad ‘sin cinturón’
Al menos 80 personas perdieron la vida tras el accidente ferroviario ocurrido el 25 de julio, en Santiago de Compostela. Este suceso despertó –nuevamente– el debate sobre la falta de cinturones de seguridad en los trenes.
La respuesta de expertos como Sim Harris, director de Rail News, es que "resulta más peligroso usar cinturones de seguridad en trenes, que no hacerlo".
En 1999, fallecieron 31 personas en el accidente de tren en Ladbroke Grove, en Inglaterra, por lo que se realizaron estudios para verificar si se necesitan cinturones de seguridad en los trenes.
María Alesandra PámanesAl menos 80 personas perdieron la vida tras el accidente ferroviario ocurrido el 25 de julio, en Santiago de Compostela. Este suceso despertó –nuevamente– el debate sobre la falta de cinturones de seguridad en los trenes.
La respuesta de expertos como Sim Harris, director de Rail News, es que “resulta más peligroso usar cinturones de seguridad en trenes, que no hacerlo”.
En 1999, fallecieron 31 personas en el accidente de tren en Ladbroke Grove, en Inglaterra, por lo que se realizaron estudios para verificar si se necesitan cinturones de seguridad en los trenes.
La Rail Safety and Standards Board (RSSB), es una organización independiente que nació a raíz de dicho accidente y que estudia este campo, que además apoya la decisión de no incluir esta medida de seguridad. Pues el cinturón “puede impedirles a los pasajeros pararse de sus sillas y salir del tren en caso de un accidente”, apunta la BBC.
Los estudios subrayaron que las ventanas sigue siendo la mejor forma para salir durante un choque ferroviario.
Y Harris enfatizó que los cinturones de seguridad en los trenes pueden reducir muertes, pero también aumentarlas.
Pese a esto y tras el desconcierto de las personas ante el suceso en Santiago de Compostela, la RSSB dijo a la BBC que siguen haciendo pruebas y que ya se planea desarrollar tecnología que aumenten la seguridad de los pasajeros en los trenes.
Coches, aviones… ¿por qué los trenes no?
Los aviones y los coches, que también alcanzan altas velocidades, tienen cinturones porque resultan de mayor ayuda para la seguridad de los pasajeros y para prevenir las muertes.
En el caso de los aviones, las personas se mantienen firmes durante el despegue y el aterrizaje gracias a los cinturones de seguridad. De igual manera mientras la aeronave pasa por turbulencias.
En el coche, los pasajeros se pueden “quedar quietos en caso de choque”. Además, “no se pegan contra el tablero”, apuntó Michael O’Leary, presidente de Ryanair.
O’Leary es conocido a nivel mundial por haber dicho que los cinturones de seguridad “no sirven para nada”, según la BBC.
En los trenes hay tanto flujo de personas, que “es difícil verificar si cada persona tiene puesto el cinturón”, añadió Harris.
Además, las personas pueden ir de pie en los trenes y caminar durante el trayecto, por lo que los cinturones solo salvarían algunos pasajeros.