El Popocatépetl es uno de los atractivos naturales más llamativos de México, ya que se trata de un volcán activo, por lo cual hay quienes deciden hacer expediciones para conocerlo de cerca, como lo hizo un grupo de alpinistas en 2011.
Lo que los exploradores no esperaban, era que el volcán presentara algunas explosiones acompañadas de cenizas y la expulsión de material rocoso con la velocidad de una bala y del tamaño de automóviles.
Esta situación quedó registrada en un video que tomó uno de los alpinistas y aunque los hechos ocurrieron hace 12 años, el clip se popularizó en X, ya que uno de los usuarios lo compartió en su cuenta.
Así se ve la explosión cerca del cráter
En el video, los alpinistas caminan tranquilamente a solo 100 metros del cráter, no obstante, segundos después comienza a salir una nube de humo que se eleva rápidamente, la cual estaba acompañada de la expulsión de rocas.
Los alpinistas, aseguran que el material rocoso tenía el tamaño de una persona o un automóvil y que su velocidad podría compararse con la de una bala, por lo cual, quien estaba grabando pidió a sus compañeros estar atentos.
“¡Aguas, hay que ver las piedras, vean las piedras!, mala suerte, una erupción”, dice una de las personas, mientras otros están preocupados, ya que los alpinistas quedaron atrapados bajo la nube de ceniza caliente y humo.
Éste debe ser de los videos más infravalorados del #Popocatépetl, toma POV de un pulso eruptivo a pocos metros, como el del 2011, donde un grupo de alpinistas que sin precedentes fueron cazados por un manojo de rocas balísticas a velocidades de ~500km/h y tamaños de un coche. https://t.co/DZbIBnyF1k pic.twitter.com/rUMAcR4Jq9
— Alan M ❱ 🅰11en 🄼αx ❰ (@AlMaXx8017) November 21, 2023
En el video, explican que uno de los miembros del equipo fue lanzado por la explosión y sufrió quemaduras a causa de la lava; mientras una segunda persona, sólo tuvo quemaduras leves, ya que logró resguardarse.
Los alpinistas señalaron que en ese momento no sabían cómo actuar, ya que, tras la explosión, la ceniza y piedras continuaban saliendo y desconocían si había compañeros heridos o muertos.
Finalmente, explican que nadie falleció, aunque sí tuvieron un susto muy grande por la explosión que presenciaron a metros del cráter: “nadie murió pero sentimos que sería nuestro último momento”, señalaron.
◤#Noviembre 20, 2011 ❱ 12:01 ❰GMT-6
Entre olas de turistas que contemplaban el Parque Nacional Izta-PP, el 🇲🇽 #Popocatépetl radía una fuerte explosión, catapultando la destrucción Domo N34; columna eruptiva de ⏫️3km y expulsión de bloques balísticos.
🌋#EfemérideVolcánica pic.twitter.com/gqVHCBMUfa
— Alan M ❱ 🅰11en 🄼αx ❰ (@AlMaXx8017) November 21, 2023
La explosión fue muy llamativa, ya que incluso turistas que se encontraban en el Parque Izta-Popo lograron captar el estruendoso sonido que hizo, así como la columna de humo que alcanzó a elevarse por 3 kilómetros.
¿Por qué hubo una explosión?
Los hechos ocurrieron un 20 de noviembre del 2011, cuando “Don Goyo” presentó la destrucción de uno de los domos que se forman constantemente a causa de lava, fragmentos rocosos y ceniza.
Cuando éstos entran en contacto con el aire se solidifica y no deja que los gases del volcán salgan, acumulando presión. Cuando ésta es demasiada, se provoca una explosión que rompe el domo lanzando fragmentos calientes sobre las laderas.