Almuzara, la editorial española que quiere consolidarse buscando talento en México

A 20 años de su fundación, el sello acaba de abrir una sede en México. Desde aquí busca promover a escritores mexicanos de ficción y ensayo, así como fortalecer su presencia en América Latina y en el mercado hispano de EU
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Con 20 años de existencia en el mercado editorial en lengua española, el sello Almuzara instala una sede en México para promover el talento de autores mexicanos, así como para tener más presencia en Latinoamérica y entre la comunidad hispana en Estados Unidos.

Fundada en 2004, en Córdoba, España,  Almuzara reúne 14 sellos editoriales que publican libros de ficción y no ficción, los cuales eran distribuidos en México por Nirvana Libros. Ahora, con la intención de ampliar su mercado, aterriza en el país de la mano del escritor y periodista Manuel Pérez-Petit y con tres novedades editorialesLas brujas de San Nicolás, una novela de Guillermo FajardoEl camino de la mano escrita, que es un ensayo de Luis Bugarini y Emanación (Sofía I), una novela de ciencia ficción de Gabriel Mendoza García.

“Lo importante de un editor es buscar talento. México está lleno de talento, como lo ha demostrado a lo largo de su historia, y nosotros venimos para editar autores mexicanos para México y para el resto de la comunidad hispanohablante del mundo, que somos cientos de millones y es una comunidad lingüística importantísima”, subrayó en una conferencia de prensa Manuel Ramón Pimentel, fundador de esta editorial española.

¿Qué ofrecerá Almuzara en México?

El editor y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España explicó que sus libros ya se distribuyen en distintos países de Latinoamérica y en Estados Unidos, pero la instalación de una oficina aquí busca consolidar este proyecto que cumple dos décadas de vida y publica unas 500 novedades al año.

“Ya estamos detrás de los grandes grupos que hay en España, Planeta, Random House, que son grupos medio grandes y uno de los cuales es Almuzara. Nuestros proyectos son de mediano, largo plazo y venimos a México con la intención de quedarnos”, dijo.

Agregó que su apuesta es también fortalecer su presencia en Estados Unidos. “No podéis figurar cómo están creciendo las ventas de libros en español en Estados Unidos, lo cual es una excelente noticia para autores y editores hispanos.  Es un mercado en el que tenemos que estar y luchar porque es importantísimo”.

Por su parte, Manuel Pérez-Petit dijo que el primer objetivo de esta editorial en el país es “fomentar la literatura de ficción y no ficción que se hace en México”. “Nos hemos planteado hacer un catálogo con una mayoría de obras de no ficción, un 70% aproximadamente, y 30% de ficción muy seleccionada”, declaró el editor.

Añadió que también les interesa publicar ensayo, un género que cuenta con una larga tradición en el país, así como crónicas, manuales y libros con temáticas que contribuyan al debate.

Pérez-Petit dijo que el catálogo en México se enriquecerá con otros títulos a lo largo del año, entre los que destacan el lanzamiento de  No robar, no mentir, no traicionar, un ensayo político de Amellali Caballero que, más que el ideario político de Morena, es un texto que “subraya la necesidad de que los gobernantes en general adopten una postura firme en contra de la corrupción y el abuso de poder”.

Otro título que se publicará próximamente es La eterna noche de los 43, de Miguel Ángel Juárez Franco, un relato cronicado sobre la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Otras novedades que vienen

  • Manual de piano paso a paso, de María Espinosa (Manual)
  • Con alas de monarca, de Sergio Lomán (Ensayo chamánico
  • El monstruo. Memorias de un interrogador, de Pablo Pardo Naredo (Crónica).
  • ¡Me rebelo! Es que yo no sabía, de Celia Gómez Ramos (Biografía).
  • USA!, USA!, de Esteban Martínez (Ensayo).
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil