Almodóvar gana León de Oro en Venecia con su primera película en inglés sobre la muerte digna
The ‘Room Next Door’ cuenta la historia de una exreportera de guerra con cáncer terminal (Tilda Swinton) que elige acabar con su vida, acompañada por una amiga (Julianne Moore)
Indigo StaffEl cineasta español Pedro Almodóvar se alzó este sábado con el León de Oro del 81° Festival Internacional de Cine de Venecia por su película “The room next door” (“La habitación de al lado”), su primera producción en inglés. Durante la ceremonia, Almodóvar aprovechó el escenario para lanzar un emotivo discurso en favor del “derecho fundamental” a una muerte digna.
“La película habla no solo de la solidaridad sin límites, sino también de la decisión de un personaje de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución“, declaró el director al recoger el prestigioso galardón.
Almodovar pide a religiosos no intervenir en decisiones individuales
Visiblemente emocionado, Almodóvar subrayó que “despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano“. Añadió que no se trata de un debate político, sino de una cuestión de humanidad: “Aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”, sentenció.
En su discurso, el cineasta manchego también reconoció las tensiones que el tema genera entre las diferentes creencias religiosas, afirmando: “Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como fuente de vida”, pero instó a los creyentes a no intervenir en decisiones individuales: “El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.
De qué trata ‘The room next door’ de Pedro Almodovar
“The room next door”, que tuvo un estreno triunfal el 2 de septiembre en la Mostra de Venecia con un prolongado aplauso de 17 minutos, está inspirada en la novela “¿Cuál es tu tormento?” de Sigrid Nunez.
La cinta narra los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton), enferma de cáncer terminal, que decide poner fin a su vida. Para ello, pide a una amiga del pasado (Julianne Moore) que la acompañe en sus últimos momentos en una aislada casa de montaña. Además de Swinton y Moore, el reparto incluye a John Turturro, Alessandro Nivola, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto.
Almodóvar dedicó unas palabras de agradecimiento a sus protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, elogiando su capacidad para crear “milagros” durante el rodaje: “Como director, uno de los privilegios es ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara, y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de rodaje”.
La respuesta del director español a la ultraderecha
La película llegará a las salas españolas el 18 de octubre, y su mensaje sobre la libertad individual y la solidaridad ha sido visto como una respuesta a los discursos de odio actuales. “Es mi manera de contrarrestar el auge de la ultraderecha“, explicó Almodóvar durante la rueda de prensa posterior al estreno en la Mostra.
En cuanto al resto del palmarés, la italiana Maura Delpero fue galardonada con el León de Plata Gran Premio del Jurado por Vermiglio, mientras que el León de Plata a la Mejor Dirección recayó en el estadounidense Brady Corbet por The Brutalist. Vincent Lindon ganó la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación en Jouer avec le feu, y Nicole Kidman fue reconocida como Mejor Actriz por Babygirl, aunque no pudo asistir debido a la reciente pérdida de su madre.
El Premio Especial del Jurado fue para April, de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural. El joven actor francés Paul Kircher recibió el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente, mientras que el galardón al Mejor Guion fue para Ainda estou aqui, del brasileño Walter Salles.
Con este León de Oro, Pedro Almodóvar entra en la historia del cine español, al ser la primera vez que un director de su país se lleva este prestigioso premio en Venecia.
Con información de EFE