La obra también se presentará el próximo 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Foto: Especial

Alma Cimarrona Danza Experimental, la compañía que reivindica los ritmos afromexicanos

La agrupación, fundada en 2018 para difundir la riqueza cultural de la tercera raíz, presenta hoy en el Museo Numismático Nacional Sonidos que trajo el mar, un espectáculo con ritmos de distintas comunidades afros en el país

Reivindicar la tercera raíz y dar a conocer la riqueza cultural afrodescendiente del México actual ha sido la meta principal de la compañía Alma Cimarrona Danza Experimental desde su fundación en 2018. Una muestra de su trabajo se podrá ver este 28 de agosto en el Museo Numismático Nacional, donde presentará el espectáculo dancístico  Sonidos que trajo el mar, un despliegue de movimientos y sonidos que van desde el son jarocho,  pasando por el mambo y chachachá, hasta versiones contemporáneas de la Danza de los Diablos.

“Se ha hablado mucho sobre la presencia afro en México, pero la sociedad no lo tiene muy asimilado e identificado. Nos damos cuenta que hay muchos actos de discriminación, exclusión e invisibilización de la cultura, a veces con intención, pero también por el desconocimiento de que México tiene comunidades negras con presencia actual, no como algo que ocurrió en algún momento de la historia y esta es nuestra forma de hacer que esto cambie”, dice en entrevista con Reporte Índigo Abraham Santiago “Chiroco”, director de la compañía.

Así, a través de la incorporación de expresiones culturales de las comunidades afrodescendientes de distintas regiones de México, la compañía creó este primer proyecto dancístico que comenzó con cuatro coreografías y ya suma 14, piezas que conjugan tradición con experimentación.

“Lo que queremos es dar a conocer que hay una presencia actual de afromexicanos, que no solamente es una comunidad que sufre, que está marginada, que tiene pobreza, dificultades económicas, sociales y políticas, sino  que también tiene una gran riqueza cultural, musical, dancística, que puede inspirar muchísimas creaciones escénicas”, subraya el coreógrafo y bailarín.

“Con Sonidos que trajo el mar lo que queremos es imponernos como una comunidad viva, que tiene una presencia actual, que estudia, que crece, que se desarrolla, que va a otros países a compartir su cultura y sus tradiciones. De ese México negro queremos hablar, del que está vivo y presente”, añade el artista, beneficiario de la vertiente Creadores Escénicos del Sistema Creación (antes Fonca).

De la danza folclórica a la contemporánea

El montaje, que incluye hasta 20 bailarines en escena, también se presentará el próximo 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). En 60 minutos ofrece un espectáculo repleto de ritmos y bailes conocidos en la tradición musical mexicana y que dejan ver la profunda influencia afrodescendiente en la cultura del país.

“Tomamos como punto de partida la danza folclórica, la danza popular mexicana de los estados y comunidades que tienen presencia afrodescendiente, como de Veracruz, de la Costa de Oaxaca y Guerrero, Yucatán y Campeche y lo complementamos con otros estilos artísticos, como la danza contemporánea, los bailes de salón que tienen influencia negra. Se conjugan todas estas vertientes artísticas para llegar a una creación coreográfica”, refiere el bailarín.

A lo largo de la presentación, también se hace un despliegue de vestuarios característicos de las danzas ejecutadas, lo cuales otorgan color y dinamismo a la pieza.

¿Dónde y cuándo?

  • Sonidos que trajo el mar se presentará este 28 de agosto, a las 17:00 h en el marco del programa Noche de Museos.
  •  En el Museo Numismático Nacional, ubicado en calle Bolivia sin número (entre Calle del Carmen y República de Argentina), Centro Histórico.
  • La entrada es libre y el cupo es limitado.
  • El 5, 6 y 7 de septiembre también se presenta en el Cenart.

El origen

Fundada en 2018, la compañía está integrada en su mayoría por egresados de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, quienes en los últimos años de la carrera se unieron para compartir su gusto e interés por las manifestaciones de las comunidades afrodescendientes en México.

En seis años, la compañía independiente ha empezado a ganar reconocimiento y apoyos para la creación. Sonidos que trajo el mar es su primer proyecto: “El proyecto ha ido creciendo y ya abrimos convocatorias anuales para bailarines que busquen integrarse puedan hacerlo”, dice el fundador de la agrupación.

Te puede interesar