Nació en Italia debido al trabajo militar de su padre, pero creció en Castle Rock, Colorado, desde pequeña se inclinó por las artes al querer ser bailarina, pero al darse cuenta que no era lo suficientemente buena, dejó la danza a los 18 años de edad.
Fue entonces cuando Amy Adams se interesó por el teatro musical, para ganarse la vida primero trabajó como empleada en una tienda de ropa Gap y también como anfitriona en Hooters, donde tuvo que soportar a comensales inapropiados, hasta que juntó dinero suficiente para comprar su primer auto usado.
A los 20 años hizo teatro en centros nocturnos, a pesar de que tiene pánico al escenario, pero después de moverse a Los Ángeles tuvo su primer papel secundario en la comedia Drop dead gorgeous (1999).
Pisó los foros de televisión de That’s 70 show, Charmed, Buffy la caza vampiros, Smallville y más en roles menores, pero su oportunidad real llegó con el filme Atrápame si puedes (2002), dirigido por Steven Spielberg, donde interpretó a uno de los intereses amorosos de Leonardo DiCaprio, quien personificó al estafador Frank Abagnale Jr.
Después de ser rechazada en dos ocasiones para el papel de la reportera del Daily Planet (Diario El Planeta, en español) primero en la cinta cancelada Superman: Flyby (2004) y después en Superman regresa (2006), logró por fin encarnar a Luisa Lane en el universo cinemático de DC lanzado con El hombre de acero, en 2013.
Aunque ha sido nominada en cinco ocasiones para el premio Oscar, nunca lo ha ganado, pero en el 2014 y 2015 se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz en la categoría “Película de Comedia o Musical” por Escándalo americano y Ojos grandes, respectivamente.
Así es la trayectoria de Amy Adams, quien sigue vigente en Hollywood y se atreve a arriesgar, incluso, su físico en sus roles, demostrando el nivel de compromiso por su oficio, el cual solamente el año pasado le otorgó ingresos por 11 millones de dólares, según la revista Forbes.
La desilusión en camino
El proyecto que la hiciera famosa en la industria fílmica, Encantada, tiene programada una secuela que lleva años cocinándose en Disney, para este largometraje la actriz se encuentra lista para tomar de nuevo las ropas de princesa, bajo el título Disenchanted (Desencantada, en español), en donde su personaje se cuestionará la felicidad después de una década del clásico “y vivieron felices para siempre”, aunque todavía no hay fecha de rodaje.
Los rostros de Amy
La artista ha pasado de princesa, monja, bloggera a timadora, lingüista, periodista y más facetas en su carrera actoral, dándole una amplia gama a su currículum en el mundo del entretenimiento internacional:
Películas
Encantada (2007)
Giselle es una princesa que al llegar al mundo real cree que todo es como en su cuento de hadas y con esta premisa, que Disney realizó a manera de parodia de sus propios largometrajes, fue que Adams logró el estrellato y reconocimiento internacional entre más de 300 mujeres que realizaron casting para el rol.
Escándalo americano (2013)
Inspirada en la operación Abscam del FBI entre 1970 y 1980, la película narra las vivencias de un estafador y sus dos mujeres, una de ellas Sydney Prosser (Adams) que lo ayuda a seguir timando con inversionistas en obras de arte falsas y préstamos económicos cuantiosos, hasta que son descubiertos por agentes federales.
Big Eyes (2014)
La historia de la vida real de la pintora Margaret Keane fue llevada al cine por Tim Burton, en ella se cuenta cómo es que la mujer practicaba el arte plástico mientras su esposo se llevaba el crédito por sus cuadros, entre las décadas de 1950 y 1960. Adams convivió de cerca con la artista para prepararse en su actuación.
Animales nocturnos (2016)
La apatía, el falso confort y el interés rodean a Susan Morrow, dueña de una galería de arte que decidió dejar a su esposo por creer que nunca alcanzaría éxito en su carrera como novelista, pero cuando recibe el primer borrador del libro de quien fue su cónyuge, se adentra al manuscrito ya que le es dedicado.
La duda (2008)
En este drama, Adams se pone el hábito de la hermana James, quien sospecha que al interior de la escuela en la que ella imparte clases hay un sacerdote que podría abusar de su poder con los estudiantes. Aunque la producción tuvo amplia crítica favorable, se fue con las manos vacías en los Globos de Oro y los premios de la Academia.
The Master (2012)
El cineasta Paul Thomas Anderson describe en esta ficción la travesía de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se une a “La causa”, una doctrina filosófica fundada por Lancaster Dodd que, junto a su esposa Peggy (Adams), recorre Estados Unidos para congregar nuevos seguidores. Antes de Adams, Reese Witherspoon fue considerada para el papel.
La llegada (2016)
Ante el arribo de naves interplanetarias a la Tierra, el ejército estadounidense contacta a la lingüista Louise Banks para ponerse en contacto con los alienígenas y descifrar si es que vinieron en paz o quieren desatar una guerra. El texto Story of Your Life, de Ted Chiang, sirvió como base para el filme.
Sharp objects (2018)
Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, Adams se viste como la periodista Camille Preaker, mujer alcohólica que regresa a su pueblo natal para realizar un reportaje del asesinato de dos chicas adolescentes y en su estadía se trastorna con los recuerdos de su pasado, además de lidiar con su familia disfuncional.
Serie
The Office (2005-2006)
Cuando apenas despegaba la serie estadounidense en sus primeras dos temporadas, que tomó el argumento del programa homónimo británico creado por Ricky Gervais y Stephen Merchant, Adams apareció en tres capítulos como la vendedora Katy, interés amoroso del oficinista Jim Halpert.